Gran parte de los residuos encontrados en las costas de la región de Aysén corresponde a material utilizado por salmonicultura y mitilicultura. Foto: Reciclaje Martino.

Proveedores acuícolas se unen para acelerar limpieza del borde costero en Aysén

Chile: Tres empresas chilenas se asociaron para operar un sistema móvil de trituración, a bordo de barcos, de residuos plásticos retirados de playas ayseninas, para luego transformarlos, por ejemplo, en kayak.

Publicado Actualizado

En medio de la pandemia por covid-19, la innovación no se detiene, al contrario, se incrementa. Es que, con la idea de implementar un sistema móvil de trituración de residuos plásticos a bordo de embarcaciones que presten servicios de limpieza de playas, un grupo de proveedores acuícolas de la región de Aysén -la cual tiene 4 mil islas y 20 mil kilómetros de costa- se unieron y con este proyecto, ganaron un concurso Corfo ligado al Programa Conecta y Colabora, que busca enfrentar la actual crisis sanitaria y económica.

Los proveedores acuícolas que se unieron para esta iniciativa son Sociedad Comercial y Pesquera Aysén Katia Inostroza, South Services Chile y la empresa de Reciclaje Martino. Justamente, el fundador de esta última compañía, Christian Martino, cuenta a Salmonexpert que el proyecto consiste en desarrollar un sistema de trituración a bordo “que permita maximizar la cantidad de residuos que puedan ser trasladados en un volumen definido por la capacidad de cubierta de las embarcaciones, y utilizar los tiempos de traslado para realizar este pre-proceso antes de llegar a la planta, considerando además que la instalación de este sistema debe ser bien pensado para cumplir con toda la normativa ambiental vigente y no generar, por ejemplo, recontaminación del borde costero durante el proceso de triturado, por ello debe ser en un espacio pensado para aquello, controlado y cerrado, a bordo de la embarcación”.

“Gran parte de los residuos que encontramos en las costas de nuestra región corresponde a material utilizado por salmonicultura y otras industrias que desarrollan sus actividades en el litoral. Por ejemplo, sin tener presencia productiva en la zona, podemos encontrar también residuos de la miticultura, por la dinámica de las corrientes que finalmente terminan trasportando residuos de un lugar otro y donde nuestra región actúa como un cono de acumulación, o de la propia actividad humana en caletas que en la mayoría de los casos no cuenta con sistemas de gestión de residuos y los que hay, ya están saturados”, de acuerdo con el emprendedor local, conocido por su trabajo en reciclaje.

Con el desarrollo de esta iniciativa, la meta es efectuar un trabajo integral de Economía Circular: desde el trabajo in situ del retiro, clasificación y pre-proceso de los residuos, con colaboradores 100% regionales de Aysén, con trasporte adecuado y seguro, y disposición final y certificación bajo la normativa ambiental vigente, detalla Martino, “generando toda la trazabilidad y la métrica necesaria para un buen reporte y seguimiento de las actividades de reciclaje”.

“Hemos realizado una labor muy importante por medio del programa que mantiene SalmonChile, pero también comenzamos a desarrollar relaciones comerciales con empresas productoras que han asumido directamente la responsabilidad y el desafío de la gestión de estos residuos. Llevamos trabajando un par de meses con Cermaq, quienes han financiado actividades que nos han permitido retirar más de 1.000 m3 de residuos desde el litoral de la región de Aysén”, cuenta el emprendedor local.

Christian Martino, fundador de Reciclaje Martino. Foto: Reciclaje Martino.

Extensión

El proyecto tiene una duración de seis meses, por bases Corfo, y permitirá la adquisición de máquinas y equipos para el desarrollo del sistema que se implementará a bordo de embarcaciones, sin embargo, los planes en conjunto a futuro de los tres proveedores acuícolas de la región de Aysén, son seguir mejorando la eficiencia del servicio y en un mediano plazo, generar productos terminados a partir de estos residuos. “Ya estamos trabajando en construir moldes para, por ejemplo, fabricar kayak de bajo costo, como una manera también de ayudar a desarrollar en la comunidad local otra actividad importante como es el turismo de aventura”, revela el fundador de Reciclaje Martino.

Actualmente, existen proveedores de este tipo de servicios que resuelven parte de la cadena de valor de gestión de residuos que se acumulan en el litoral de la región de Aysén, “pero el éxito de esta actividad radica en otorgar una solución integral desde la identificación, cuantificación, retiro y saber finalmente qué hacer con estos residuos, y asimismo, mantenerse constantemente innovando para buscar mejoras en el proceso, donde es determinante el desarrollo de alianzas y colaboración entre empresas, como la que hemos generado a través de la postulación a esta iniciativa”, sostiene Martino.

Las tres empresas que participan de esta iniciativa forman parte del Programa Territorial Integrado (PTI) Fiordos y Canales de Aysén, resultado de la alianza público-privada que busca contribuir al desarrollo de las empresas proveedoras de la industria acuícola local, mediante el mejoramiento de la calidad y la estandarización de los trabajos ofrecidos, a través de la formación especializada de capital humano que incorpore la innovación como uno de los elementos claves para producir la sofisticación y generación de nuevos servicios y productos o al menos la mejora sustantiva de los que se entregan actualmente.