El nuevo compendio es una iniciativa desarrollada en alianza con el Club de Innovación Acuicola

Comienza publicación de nuevo compendio enfocado en innovación y proveedores

Chile: Una detallada mirada al ecosistema de innovación en la industria salmonicultora, los desarrollos locales y exportación de servicios, será la temática central de este material de Salmonexpert.

Comprometidos con nuestra misión de contribuir al conocimiento de la industria, en la sección Aprendiendo Acuicultura de revista Salmonexpert comenzó la publicación de la serie de capítulos de un nuevo compendio cuya temática principal será el ecosistema de innovación en la salmonicultura chilena.

Desde la visión del trabajo de los distintos proveedores acuícolas, el nuevo contenido surge de una alianza con el Club de Innovación Acuícola, asociación de empresas que buscan vincular y articular las necesidades de innovación con el ecosistema mundial de la innovación acuícola, potenciando el aprendizaje y la colaboración.

Así, el primer capítulo ya disponible presenta una introducción a la historia de la industria salmonicultora y cómo se fue forjando el camino hacia distintos esfuerzos, tanto públicos como privados, que llevaron a un salto potente y formal hacia la cuádruple hélice en la gestión de la innovación sectorial, junto con la creación del Club.

Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola y ORBE XXI, y Crescencio Ávila, gerente general de Soluciones Digitales, fueron los encargados de dar el puntapié inicial a la serie de capítulos que se publicarán de forma mensual.

Proveedores y productores

La importancia del trabajo de los proveedores acuícolas nacionales se remonta muy cercanamente al origen de la salmonicultura, donde se establecieron con actividades que eran deseablemente externalizables por las empresas productoras.

“Desde entonces, han ido diversificándose, sofisticándose y creciendo, de la mano de esfuerzos de innovación significativos y en algunos casos en alianzas con otras empresas y universidades nacionales y extranjeras. Ha sido un sector tremendamente dinámico e importante para el clúster acuícola”, aclara Alvial.

Y es que desde antes de la crisis del ISAv, Chile ya comenzaba a exhibir avances innovadores en toda la cadena de valor. Ya no descansaba sólo en su temprana y probada capacidad de marketing estratégico y comercialización, sino que se hacía fuerte con proveedores nacionales en infraestructura, equipamiento, biotecnologías, genética molecular, salud y medio ambiente, conectividad, servicios avanzados de laboratorios y de manufactura, automatización de plantas de proceso, entre muchas otras áreas.

Adolfo Alvial, director del Club de Innovación Acuícola y ORBE XXI. Foto: Club de Innovación Acuícola.

“Lo importante es que se ha tenido siempre en cuenta las necesidades de los clientes, las condiciones de recursos locales y el conocimiento y cercanía de los “proveedores – desarrolladores” con las empresas productoras, de las cuales muchos de los proveedores formaron parte”, agrega Alvial en cuanto a la creación del ecosistema de innovación.

Sobre la alianza con Salmonexpert, el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola lo cataloga como una excelente oportunidad para mostrar una fase menos conocida del clúster acuícola del sur de Chile.

Lo anterior, debido a que no sólo se produce, vende y exporta salmón, sino también productos y servicios que han atraído la atención de diversas industrias emergentes y consolidados en otros países y se forma capital humano avanzado.

¿Qué podemos esperar de los próximos capítulos? “Vamos a entregar una visión sinóptica de diversos campos de innovación que han impactado a la industria favorablemente, destacando líneas y productos nuevos, los factores y recursos que los han hecho posible, las dificultades que se debieron vencer y los desafíos y perspectivas en cada ámbito que cubriremos”.

“Como Director ejecutivo, junto a nuestro Directorio y asociados, estamos muy motivados con esta iniciativa y agradecidos por la invitación que será de beneficio para la industria nacional y la proyección de nuestros incansables innovadores acuícolas”, concluye Alvial.

Lea o descargue revista Salmonexpert para conocer en detalle ésta (páginas 33-38) y otras publicaciones de la edición de agosto.