Proveedores de la industria y autoridades sectoriales en encuentro virtual. Foto: Endeavor.

Ley de Pago a 30 días: Llaman a hacer buen uso de Acuerdos de Excepción

Chile: En una mesa de trabajo público-privada, donde participa el sector acuícola, el Seremi de Economía Los Lagos recordó que los Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago están permitidos “siempre y cuando beneficien a las pymes”.

Publicado Actualizado

A fines de septiembre, se realizó en Puerto Montt la mesa de trabajo “Paso a Paso Chile se Recupera”, instancia que contó con la participación de representantes del mundo público y privado, y miembros de la sociedad civil, con el objetivo de retomar el crecimiento económico de la región de Los Lagos.

Dentro de los gremios del área acuícola, se contó con la participación de Mónica Cortés del Consejo del Salmón; de Branco Papic, de AmiChile y SalmonChile. En la ocasión, se presentó el plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, el cual se sustenta en cuatro ejes: inversión, empleo, apoyo a pymes y simplificación de permisos.

En la ocasión, el seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, expuso las medidas actualizadas en apoyo a las pymes vinculadas con su cartera y detalló que "el Plan Paso a Paso Chile se Recupera consta de cuatro ejes relevantes, dos de los cuales son titulares para las micro, pequeñas y medianas empresas, destacando la medidas tributarias, de fomento, digitalización de las pymes, de reemprendimiento y de agilización y simplificación de permisos”

Respecto de cómo estas medidas favorecerían a las pymes del área acuícola, Muñoz señaló a Salmonexpert que “particularmente, nos interesa la participación de los representantes de las pymes del sector. En este caso Endeavor, es una organización que tiene una importante relación con los proveedores de la industria acuícola y también es relevante trabajar con el Consejo del Salmón, que tiene empresas importantes bajo su alero”.

Mesa sectorial

De igual forma, la Seremi de Economía Los Lagos y gremios de los ámbitos de la construcción, comercio y acuícola -estos últimos representados por Endeavor Patagonia- conformaron durante este año una mesa de trabajo, la cual busca evaluar aspectos prácticos respecto a la implementación y cumplimiento de Ley de Pago a 30 días, que entró en vigencia en abril pasado.

Esta mesa levantó una encuesta a proveedores respecto a cómo se ha estado implementando esta Ley en la región de Los Lagos. Dentro de los resultados preliminares de este instrumento, Muñoz indicó que “hay que reconocer que hay una mejora en los plazos de cumplimiento, en lo que sí hay que trabajar es en la importante cantidad de acuerdos de excepción, que si bien son legales, debemos instruir a las industrias para que se haga un buen uso de ella”.

“Los contratos de excepción es un tema a desarrollar todavía, ya que hoy día solamente están permitidos siempre y cuando beneficien a las pymes”, expresa Muñoz. Cabe recordar que la Ley de Pago a 30 días contempla el instrumento de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago, con el que se puede establecer un plazo de pago mayor al que señala la norma legal.

Respecto de este aspecto, y de acuerdo con una modificación hecha a la ley en abril de este año, se prohíbe a empresas que tengan ingresos anuales por más de 100.000 UF ($2.870 millones) celebrar acuerdos de pago de más de 30 días con empresas de menor tamaño (aquellas que venden anualmente un monto inferior a 100.000 UF).