Eugenio Zamorano, Jefe de la División de Acuicultura de Subpesca.

“Es posible desarrollar acuicultura oceánica en Chile con la norma actual”

Chile: El representante de Subpesca, Eugenio Zamorano, afirmó que uno de los desafíos que enfrentará la acuicultura oceánica en Chile, será compatibilizar con usuarios ligados a la pesca y al cabotaje.

Publicado Actualizado

El viernes pasado se realizó la tercera y última jornada digital del taller internacional “Desarrollo de nuevas tecnologías para acuicultura en zonas de alta energía”, instancia que contó con el apoyo de Salmonexpert como media partner y en la cual los dos Programas impulsados por Corfo, a cargo de las empresas Ecosea Farming e InnovaOceánica, dieron a conocer sus primeros avances.

Uno de los expositores fue Eugenio Zamorano, Encargado de la División Acuícola de Subpesca, quien estuvo a cargo de la temática “Acuicultura Oceánica en Chile: regulación y desafíos tecnológicos”, a través de la cual detalló la posición del Gobierno sobre este desarrollo en el cual tiene puestos los ojos parte de la salmonicultura nacional. 

Así las cosas, la Autoridad aseguró que “es posible desarrollar acuicultura oceánica en Chile con el régimen normativo actual”, el que se sustenta en la Ley de Pesca vigente, que no distingue entre la acuicultura convencional y la acuicultura oceánica, pero que tampoco prohíbe alguna de ellas. 

Con todo, Zamorano recalcó que la acuicultura oceánica igualmente requerirá una revisión de la institucionalidad en materia de regulación y fiscalización, quedando abiertas todavía las siguientes preguntas: ¿Quién determina las zonas aptas para la actividad? ¿Quién otorga los permisos? ¿Cuál es el modelo productivo adecuado?

“Se necesitan reglas claras en acuicultura oceánica, en aspectos como bienestar animal, el gasto energético, interrupciones de manejos (alimentación y retiro de mortalidad), y además, tiene que existir compatibilidad con usuarios ligados a pesca de alta mar, cabotaje y zona de ejercicios navales, y con las rutas de movimiento de mamíferos marinos”, detalló el representante de Subpesca.

Por lo mismo, la Autoridad admitió que la institucionalidad para la acuicultura oceánica está en su etapa de construcción, ya que debe irse ajustando en conjunto a su tecnología asociada, la cual se está conociendo paulatinamente. “Por eso, además, existen proyectos en este sentido para levantar información y elaborar la regulación”. 

Zamorano dejó en claro, en tanto, que la acuicultura oceánica puede resolver problemas relativos a la acuicultura convencional, como es el caso de conflictos de uso de borde costero, que mantiene una tensión constante entre los actores respectivos. “Esta nueva actividad debe ser inteligente, ello, haciéndose cargo de sus diferentes externalidades”.