Foto: Corfo Los Lagos.

Proyecto de salmonicultura oceánica en Chile revela primeros indicadores productivos

Chile: La iniciativa, a cargo de Ecosea Farming e impulsada por Corfo, dio a conocer que en su jaula sumergible sembrada muestra, hasta el momento, una mortalidad acumulada de 3,5% y un FCRe de 1,12 en peces.

Ayer comenzó la primera de tres jornadas del taller internacional “Desarrollo de nuevas tecnologías para acuicultura en zonas de alta energía”, encuentro en el cual ambos Programas Tecnológicos impulsados por Corfo, a cargo de las empresa Ecosea Farming e InnovaOceánica, dieron a conocer los primeros avances y resultados de sus respectivos cronogramas. La instancia cuenta con el apoyo de Salmonexpert como media partner,

Pronta cosecha

Luego de mostrar los objetivos y desafíos del Programa Tecnológico Desarrollo de la Acuicultura Oceánica Chile 2023, Alex Brown, gerente I+D de Ecosea Farming y director de dicha iniciativa, reveló los resultados productivos, tecnológicos y normativos que han obtenido hasta el momento.

Los indicadores productivos de la balsa jaula sumergible del programa, sembrada en agosto de 2019 con 50.000 peces de 115 gramos, hasta el momento muestran un 3,5% de mortalidad acumulada, FCRe de 1,12, FRCb de 1,09 y SGR (tasa de crecimiento) acumulado de 1,0 con luz natural.

Según el ejecutivo, estos indicadores fueron relativamente mejores que una balsa jaula normal sembrada en la misma concesión, y anunció que la jaula está próxima a ser cosechada con una biomasa estimada de 200 toneladas de salmón Atlántico.

Adicionalmente, el director del programa detalló los avances más relevantes que han tenido cada una de las seis entidades coejecutoras en sus respectivas áreas: balsas, fondeos, sensores y transmisión de datos en tiempo real, pontones, selección de Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), regulación, patentes, vigilancia tecnológica, portafolio innovador, entre otras.

De estas, destacó el modelo de selección de sitios para la acuicultura oceánica (AO) por parte de Fraunhofer Chile, quienes sobre la base de un sistema de posicionamiento geográfico ya presentaron una primera propuesta de zonas aptas desde la región de la Araucanía hasta Los Lagos.

A pesar de esto, Alex Brown hizo hincapié en los desafíos regulatorios para el desarrollo de la AO. “Estamos trabajando en la importancia de que la Ley de Pesca y Acuicultura reconozca la AO de alguna forma, donde se pudiesen llegar a ocupar sectores más allá de la primera milla, por ejemplo, de la milla 5 a la 12 (mar territorial) o hasta la 200, porque vamos a tener las tecnologías para producir en esas zonas y donde va a haber menos conflictos con otros usuarios. Vemos que podría ser beneficioso para una futura producción”.

Alex Brown, gerente I+D de Ecosea Farming y director del Programa Tecnológico Desarrollo de la Acuicultura Oceánica Chile 2023.

Asimismo, el gerente I+D de Ecosea Farming, entregó las proyecciones tecnológicas, de ordenamiento territorial, social y ambiental del programa, donde señaló que están fuertemente abocados desarrollar tecnología altamente competitiva en términos económicos de manera que sea preferida por sobre las otras.

“Nuestro foco es ser altamente competitivos. Creemos que es muy importante cultivar lejos de zonas vulnerables ambientalmente, la idea es migrar. Si tenemos un mar tan amplio, ¿por qué no optar por utilizar ese mar de manera sustentable y responsable? Proyectamos que socialmente este tipo de acuicultura va a disminuir los conflictos con otros usuarios y va a permitir que la cadena de proveedores se desacoplen del ciclo del salmón”, concluyó Brown.

Estructura semirígida

En cuanto al otro Programa Tecnológico liderado por InnovaOceánica, su director Claudio Pavez reveló los avances de tres de los seis proyectos a un año de entrar en ejecución. Específicamente, los resultados están centrados en la tecnologia de balsas jaulas, red de apoyo, unidades de fondeo, integración de sistemas operativos de apoyo y validación tecnológica, junto con un pre-escalamiento productivo comercial.

El proyecto ya construyó dos prototipos de jaulas de 80x80 metros, bajo un categoría de estructura semirígida donde los elementos esenciales que han sido desarrollados, como los terminales, cabezales y componentes estructurales “permiten abordar niveles de energía que hasta ahora en la industria no habían sido probados”, explicó Pavez.

Este prototipaje incluyo el análisis digital de componentes estructurales de la balsa jaula, prototipaje digital de componentes estructurales, prototipaje anclaje MVP cabezales y pasadores, tecnología de amortiguación y disipación de cargas ambientales, testeo de componentes en banco de prueba, construcción de los prototipos, armado de prototipos, soluciones de plataformas operacionales, entre otros hitos.

Claudio Pavez, director del Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica.

“Ambas jaulas fueron instaladas en una concesión del Golfo Corcovado, que no había sido utilizada por su alta energía, donde establecimos parámetros de comparación y rendimiento de la operación de la infraestructura en una primera etapa. La altura de las olas, las corrientes y condiciones ambientales de alto estrés para la infraestructura nos permitieron así evaluar el perfomance de las soluciones estructurales y también aspectos operacionales”, agregó el director del programa de AO.

Estos centros ya no están en operación y los expertos se encuentran en etapa de análisis de los resultados y construcción de elementos de mejora. “Probablemente, a partir de este proceso, vamos a hablar de las superestructuras, de los elementos de articulación, del rendimiento. Vemos como una gran oportunidad la ejecución de esta prueba y la información que estamos obteniendo para poder continuar con este proceso de desarrollo”, indicó el representante de InnovaOceánica.

Asimismo, otros de los resultados destacados por Pavez fueron los asociados a las soluciones tecnológicas de apoyo, donde se desarrollaron nuevos ROVs que incorporan inteligencia visual, sistemas de alimentación y sistemas de conectividad satelital y transmisión de telemetria con una amplia gama de sensores. 

Finalmente, este proyecto también involucra la elaboración de una Guía Práctica de diseño e ingeniería aplicada a la infraestructura y logistica AO, en conjunto con el subconsejo de regulación y fiscalización.

Presione aquí para inscribirse en “Taller Internacional de Acuicultura en Zonas de Alta Energía” y seguir las presentaciones de hoy y mañana.