Centro de cultivo en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Qué porcentaje de los centros de salmón anaeróbicos logran recuperarse?

Chile: De acuerdo con el último informe de Subpesca, 1 de cada 5 INFAs en centros resultan anaeróbicos, donde el principal cultivo es el salmón. Sin embargo, gran parte de estos sitios se recuperan.

Publicado Actualizado

Subpesca dio a conocer recientemente un importante documento técnico, con detalles importantes para la industria salmonicultora local: el Informe Ambiental de la Acuicultura, relacionado al período 2019-2020.

En el reporte, la Autoridad expresa que la acuicultura en Chile tiene una alta concentración de las especies producidas, compuesta principalmente por salmones y moluscos, que en su conjunto abarcan el 99% de la biomasa. 

Luego, los resultados de los 612 INFAs (Informes Ambientales) materializados durante 2019 y 2020, muestran que el número de resultados aeróbicos (476) fue considerablemente superior respecto de los anaeróbicos (136). 

Cabe mencionar que en estos INFAs se miden materia orgánica, pH, potencial Redox, granulometría, y oxígeno disuelto en un centro de cultivo de salmónidos y que en base a los datos de la entidad, 1 de cada 5 de estas evaluaciones resultan anaeróbicas. 

Asimismo, la mayor cantidad de INFAs anaeróbicas se presentaron en las regiones de Los Lagos y Aysén, y se asociaron principalmente a la producción de salmones, según Subpesca. 

Se revisaron, además, 130 INFAs post anaerobia realizadas por centros de cultivo de peces, dando a conocer que un porcentaje muy significativo de los sitios tuvieron recuperación de su condición ambiental, 77% en el 2019 y 57% durante 2020. 

Respecto a lo anterior, destacaron las regiones de Los Lagos con 91% y Aysén con 60% de los centros de cultivo de salmones que recuperan su condición aeróbica. 

“Es importante mencionar que las condiciones de los fondos medidos no necesariamente sólo es generada por las trabajos acuícolas, sino que también pueden existir otros aportes, por ejemplo de origen antrópico (forestal, ganadero, residuos de las ciudades) o efectos ambientales naturales (El Niño, actividad volcánica, marejadas, cambio climático)”, subrayan desde Subpesca.