Estanques de producción de Rainforest Tilapia. Foto: Rainforest Tilapia.

Grupo AquaChile materializa venta de sus operaciones de tilapia

Chile: El productor costarricense Martec compró la división Rainforest de la salmonicultora, que ahora se concentrará en su negocio principal, donde es el segundo actor más grande del mundo.

Publicado Actualizado

Cuando Agrosuper concretó la compra de AquaChile, entre sus planes, estaba desprenderse de sus operaciones de tilapia en Costa Rica, para concentrarse 100% en la producción de salmón. Y dicho programa se materializó ahora, con la venta de la subsidiaria Grupo ACI a la empresa Martec, según confirmó la compañía chilena a Salmonexpert. 

En el sitio web de Grupo Industrias Martec, asimismo, se indica que es una empresa con operaciones en Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, “siendo líderes mundiales en Pargo Rosa de cultivo y los mayores exportadores de pescado silvestre de Costa Rica”.

AquaChile había adquirido a fines del 2005 una posición controladora en el Grupo AquaCorporación Internacional (Grupo ACI), empresa con sede en Costa Rica, que ha participado en la industria de la tilapia por más de 30 años, con marcas como Rainforest. 

La estrategia comercial del Grupo ACI se enfoca en abastecer de tilapia fresca a las grandes cadenas de supermercados, distribuidores, y restaurantes de Estados Unidos, logrando durante el 2019 una participación de mercado superior al 25%, según la Memoria 2020 de AquaChile. 

Grupo ACI opera en el distrito de Cañas, región de Guanacaste, Costa Rica, una zona con óptimas condiciones para la engorda de tilapia, lo que les permite acceso a grandes volúmenes de agua y clima favorable para la producción. Asimismo, cuenta con una ubicación estratégica en términos logísticos para la distribución de productos frescos a Estados Unidos.

Todo el proceso productivo de la tilapia se lleva a cabo en más de 360 hectáreas de superficie de cultivo, en la localidad de Cañas, Costa Rica. Cada ciclo se extiende por aproximadamente 240 días, en el que los peces alcanzan un peso ideal de cosecha de 950 gramos.

AquaCorporación Internacional cuenta con la planta de proceso Terrapez, ubicada en Cañas. Estas instalaciones reciben la cosecha viva extraída desde los estanques de cultivo y como resultado obtienen productos de alto valor agregado, frescos y congelados, elaborados con tecnología de punta en el caso de la tilapia.

“Las áreas de cultivo y la planta de procesos Terrapez, cuya jurisdicción se encuentra bajo régimen de zona franca, operan bajo estrictas normas internacionales de calidad, medio ambiente, y seguridad y salud ocupacional. Las empresas cuentan con las certificaciones ASC, BAP (3 Stars), FSSC22000, Marine Stewardship Council MSC, y BASC (Business Alliance for Secure Commerce)”, se detalla en la Memoria 2020 de AquaChile.