Wellboat de Solvtrans. Foto: Solvtrans.
Wellboat de Solvtrans. Foto: Solvtrans.

Una nueva fusión formará por lejos al mayor actor de wellboat en el mundo

Noruega: Luego de adquirir su control, Solvtrans unirá sus operaciones con las de Dess Aquaculture Shipping, contando de este modo con una flota de 35 naves, la más grande a nivel global para la salmonicultura.

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Antin Infrastructure Partners se aseguró una participación del 50% en la empresa de wellboats Dess Aquaculture Shipping el año pasado. La compañía también es el principal accionista de Solvtrans. 

“Se está llevando a cabo una fusión con Solvtrans, de modo que luego seamos parte del actor más grande del mundo en wellboats”, dice el CFO en Dess Aquaculture Shipping, Anders Hall Jomaas. 

Dess Aquaculture Shipping tiene 12 barcos en operación y dos en construcción en Turquía. Solvtrans tiene una flota de 23 naves. Una fusión entre ambas firmas formará, por lejos, el operador de wellboats más grande del mundo. 

La Autoridad de Competencia de Noruega cree que es demasiado pronto para decir algo sobre las consecuencias que las fusiones pueden tener o tendrán para el mercado, pero el jefe del departamento de Finanzas y Comunicaciones de la entidad, Gjermund Nese, tiene el siguiente comentario para Skipsrevyen, medio asociado a Salmonexpert. 

“La Autoridad de Competencia de Noruega está esperando hasta que recibamos una notificación de nuestra parte sobre la adquisición. Luego evaluaremos las consecuencias de la adquisición para la competencia en el mercado. Si llegamos a la conclusión de que la competencia se está debilitando en detrimento de los clientes, la Autoridad tiene la oportunidad de detener la adquisición”.

Sinergias positivas 

La adquisición de Dess Aquaculture Shipping tuvo lugar en enero de 2021 y la compañía continúa operando como lo hace hoy: desde Grimstad y Solvtrans desde Ålesund, en Noruega. 

“Sin embargo, es natural que en el futuro haya una colaboración cada vez más estrecha todo el tiempo que Dess ahora se convierte en parte de la familia Solvtrans. En ese caso, es natural que se puedan extraer sinergias positivas como indicará la situación. Más allá de esto, no tenemos más comentarios”, escribe el CEO de Dess Aquaculture Shipping, Jon Are Gummedal, en un correo electrónico a Skipsrevyen.

La tarea de la AutoridadNoruega en los casos de fusiones es evaluar si la competencia se limitará en detrimento de los consumidores, por ejemplo, a través de precios más altos o servicios más deficientes. En ese caso, la entidad tendría la oportunidad de detener una adquisición.