Ross Houston, nuevo director de Innovación de Benchmark Genetics a partir de marzo de 2022. Foto: Benchmark Genetics.

Reconocido experto se suma al equipo de Benchmark Genetics

Noruega: Ross Houston se incorporó a la empresa proveedora de la salmonicultura, como Director de Innovación, donde liderará a los equipos de I+D y desarrollará nuevos productos acuícolas. 

Publicado Actualizado

El profesor Ross Houston se incorpora a Benchmark Genetics a partir del 1 de marzo de 2022 como Director de Innovación. Actualmente, el profesional se desempeña en el área de genética acuícola en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, Escocia, donde dirige un gran equipo de acuicultura. También es el Director Adjunto de Traducción y Comercialización.

Benchmark Genetics informó, mediante un comunicado de prensa, que en su nuevo cargo de Director de Innovación, Houston dirigirá el desarrollo estratégico de la innovación y la I+D de la compañía para apoyar el crecimiento del negocio y asegurar las ventajas competitivas de la empresa. También desarrollará y dirigirá proyectos de colaboración tanto internos como externos, incluido el aprovechamiento de las sinergias en la innovación en las áreas de genética, salud y nutrición dentro del grupo a través del Consejo de Innovación interdivisional.

El nuevo cargo, que asumirá el 1 de marzo de 2022, también abarcará el desarrollo de productos para los programas internos de Benchmark Genetics en salmón, camarones y tilapia. Por último, Ross colaborará en la ampliación de la cartera de clientes externos para los servicios de consultoría de genética aplicada, de los que la compañía ha estado a la vanguardia durante más de tres décadas.

El Dr. Morten Rye, Director de Genética de Benchmark Genetics, comentó que "la incorporación de Ross Houston al equipo reforzará, en gran medida, nuestras habilidades de investigación y desarrollo en genética y es también un gran reconocimiento a la reputación de nuestra organización. Las tecnologías genéticas están avanzando rápidamente, y estoy convencido de que contar con Ross para dirigir nuestro desarrollo estratégico de innovación e I+D situará a Benchmark en la vanguardia de este progreso".

Por su parte, Ross Houston está entusiasmado con el nuevo cargo. "Llevo varios años colaborando con los científicos de Benchmark y estoy impresionado por cómo se ha desarrollado el área de negocio de genética durante este tiempo. Me motiva mucho trasladar los últimos avances científicos a la práctica comercial, para beneficiar a la organización y mejorar la sostenibilidad del sector".

Houston es reconocido en la comunidad de genética acuícola y de cría de animales. Comenzó su carrera con un doctorado en genética porcina en la Universidad de Aberdeen en 2004, antes de pasar a la genética del salmón en un puesto de postdoctorado en Roslin. Desde entonces, se ha forjado una reputación internacional en este campo, incluyendo el descubrimiento de un importante QTL asociado a la resistencia a la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) en 2008, que sigue siendo un ejemplo del uso de la genética para ayudar a controlar la enfermedad y mejorar la salud.

Además, ha dirigido varios proyectos de investigación en acuicultura de alto nivel enfocados en la aplicación de tecnologías genómicas y edición del genoma para mejorar la resistencia a las enfermedades. Es autor y coautor de más de 100 publicaciones revisadas por pares y ha recibido varios premios por sus contribuciones a la comunidad científica.