Felipe Reveco, fundador de IFarming. Foto: IFarming.

Chilenos crean empresa que busca optimizar recursos de la salmonicultura

Chile: Se trata de IFarming, que entre sus fundadores tiene al médico veterinario Felipe Reveco, para apoyo en nutrición, alimentación, producción de extruidos, salud, e innovación acuícola.

Publicado Actualizado

La empresa IFarming fue creada este año por un grupo de chilenos, ello, con el objetivo de ayudar a la industria salmonicultora a optimizar sus recursos, lo que incluye a productores, proveedores y a nuevos actores del sector. El fundador y representante de la compañía, Felipe Reveco, cuenta a Salmonexpert que la firma ofrece seis servicios: 

• Nutrición y Salud con enfoque en el desarrollo y evaluación de ingredientes, alimentos completos, y formulaciones de dietas. 

• Evaluación del Desempeño de peces y alimentos completos tanto en condiciones experimentales como de cultivo.

• Estudios Benchmarking, incluyendo el diseño y análisis de estudios comparativos de dietas comerciales y funcionales, estrategias de pigmentación, entre otros.  

• Asuntos Regulatorios, asesoría en tramites regulatorios relacionado con alimento para animales.

• I+D+i, Investigación y Desarrollo e Innovación, ofreciendo elaboración y dirección de proyectos, creación de memorias técnicas.

• Formación continua y capacitación. “Dictaremos un curso sobre pigmentación y melanosis en salmónidos en colaboración con importantes actores de la salmonicultura chilena”.

De igual forma, indica Reveco, “IFarming proporcionará un séptimo pilar que consiste en soluciones tecnológicas que ayudan a analizar y comprender los datos y resolver problemas complejos de la salmonicultura. IFarming cuenta con una red de consultores expertos en acuicultura y tecnología asociados para desarrollar las mejores soluciones a nuestros clientes actuales como futuros tanto a nivel local como internacional”.

Reveco es médico veterinario de la Universidad de Chile, Máster en Ciencias de la University of Saskatchewan (Canadá) y PhD de la Norwegian University of Life Sciences (Noruega) en Nutrición Animal, específicamente salmónidos.

“Hace 20 años comencé mi trayectoria en el sector de la salmonicultura investigando la Piscirickettsiosis (SRS) en el Departamento de Patología Animal de la Universidad de Chile, ya que era una enfermedad que me atraía bastante y que lamentablemente sigue siendo unos de los principales problemas sanitarios de la industria del salmón”, detalla el fundador de IFarming. 

En los últimos 13 años, la carrera de Reveco se ha centrado en la industria del salmón en Canadá y especialmente en Noruega. “Tanto desde el sector privado como desde la academia he colaborado con empresas líderes de la industria cubriendo las áreas de estrategia, producción, nutrición, salud e investigación y desarrollo e innovación (I+D+i)”. 

Hasta antes de dejar Noruega, se desempeñó como gerente del Centro de Tecnología Aplicada en Cargill Aqua Nutrition North Sea, siendo responsable de liderar y gestionar la cartera regional de actividades I + D.

Centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cambio climático

Considerando los desafíos de la salmonicultura chilena, el especialista advierte que “será bastante vulnerable al cambio climático. Observaremos un aumento en la temperatura del océano pacífico y aguas internas, acidificación del océano, baja en la saturación de oxígeno, y una disminución en la precipitación que conllevará a una disminución de los flujos de agua dulce hacia fiordos y mar internos, y posiblemente a un aumento en la salinidad del agua”. 

“El cambio climático seguirá acentuando los cambios en los factores bióticos del ecosistema marino que observamos hoy en día, por ejemplo, aumentos en la frecuencia de amebiasis, infestación ectoparasitaria, bloom de algas, y de ciertas enfermedades de origen bacteriano. Asimismo, habrá que estar atento al impacto de la implementación de nuevos tratamientos contra la infestación del cáligus u otras enfermedades en la salud y bienestar de los peces”, sostiene el médico veterinario. 

Un punto relevante por investigar es el impacto del cambio climático en farmacocinética y respuesta inmune del salmón, “que como es sabido son dependientes del nivel metabólico del pez el cual es a su vez positivamente correlacionado con la temperatura del agua. Uno se podría hacer la siguiente pregunta: ¿cuánto durará la protección de las vacunas en peces cultivados en aguas que presentan un aumento en la temperatura promedio? Por lo cual, se puede concluir que el bienestar en peces seguirá siendo desafiado en forma continua y ascendente por el cambio climático”, afirma Reveco.

“Pronosticar y sobrellevar los impactos del cambio climático en el ecosistema marino y bienestar animal implica un esfuerzo mancomunado entre diversos actores del ecosistema de la industria del salmón. El Gobierno, la industria y la academia deben seguir apuntando a conformar el mejor equipo posible y crear colaboraciones de carácter innovativo de mediano y largo plazo”, manifiesta el fundador de IFarming.