Imagen referencial. Foto: Archivo Salmonexpert.

FAO: el rol de la pesca y acuicultura en el Acuerdo de París

Italia: La organización mundial y sus aliados están trabajando juntos para reducir las vulnerabilidades de las comunidades dependientes de la pesca y acuicultura para su existencia, mediante el diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación.

Publicado Actualizado

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un folleto sobre el rol de la pesca y la acuicultura en la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Millones de personas de todo el mundo dependen de la pesca y acuicultura para su alimentación, nutrientes esenciales y sustento. El sector ya se encuentra bajo estrés debido a la contaminación, degradación del hábitat, sobrepesca y prácticas peligrosas; la variabilidad climática, el cambio climático y la acidificación del océano representan amenazas adicionales para el sector y comunidades dependientes”, manifestó José Graziano da Silva, director general de FAO.

El funcionario de FAO destacó que la organización y sus aliados están trabajando juntos para reducir las vulnerabilidades de las comunidades dependientes de la pesca y acuicultura para su existencia mediante el diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación.

Los datos destacados en el folleto son:

  • La producción de la pesca de captura mundial en el año 2014 fue de 93.4 millones de toneladas.

  • Se estima que el 31.4% de las poblaciones de peces están afectados por la sobrepesca.

  • La producción acuícola mundial de animales acuáticos en el 2014 fue de 73.8 millones de toneladas.

  • El comercio de pescado alcanzó un valor de US$135 mil millones en el año 2015.

  • El abastecimiento mundial de pescado alcanzó un récord de 20 kg per cápita en el año 2014.

  • Las mujeres representan el 19% de todas las personas que están directamente involucrados en el sector pesquero y acuícola, y más del 50% cuando se incluye el sector post-cosecha.

Asimismo, el documento destaca que los impactos específicos del cambio climático sobre el pescado y la seguridad alimentaria incluyen:

  • Disponibilidad de alimentos acuáticos variaran a través de los cambios en los hábitats, poblaciones y distribución de especies.

  • La estabilidad del abastecimiento será impactada por cambios en la estacionalidad, incremento de la variación en la productividad del ecosistema y el incremento de la variabilidad del abastecimiento y riesgos.

  • El acceso a los alimentos acuáticos será afectado por los cambios en el sustento y las oportunidades de captura o cultivo.

  • Utilización de los productos acuáticos también serán impactados y, por ejemplo, algunas sociedad y comunidades necesitarán adecuarse a las especies no tradicionalmente consumidas.

En cuanto a la variabilidad regional de los impactos del cambio climático sobre la pesca y la acuicultura, el documento informa que se espera que, en Latinoamérica y El Caribe, los eventos relacionados con El Niño se incrementen en intensidad y/o frecuencia.

Descargue el folleto emitido por la FAO en inglés

Lea la nota completa en Aquahoy