Doris Soto fue invitada a participar en una conferencia sobre “La acuicultura de aguas continentales y sus desafíos en un clima cambiante”. Foto: Incar

Incar traspasa conocimientos de acuicultura a estudiantes bolivianos

Bolivia: La investigadora senior del Incar, Dra. Doris Soto, tuvo una exitosa participación en la reunión que congregó a investigadores de diversos países.

Publicado Actualizado

Entre el 5 y 7 de diciembre, en Chimore, Estado de Cochabamba en Bolivia se realizó el II Simposio Internacional de Acuicultura de Bolivia, en el cual la Dra. Doris Soto fue invitada a participar en una conferencia sobre “La acuicultura de aguas continentales y sus desafíos en un clima cambiante”. El Simposio tuvo participación de varios países y se concentró en diversos aspectos de la producción acuícola en aguas continentales Amazónicas.

La reunión se realizó en la Universidad Indígena Boliviana, Casimiro Chuanca, institución que acoge alrededor de 200 estudiantes en ingeniera acuícola, que participaron activamente del simposio, y que son provenientes de comunidades indígenas de todo el país. Ellos reciben educación gratuita y ya las primeras generaciones están ayudando al desarrollo de la acuicultura en sus comunidades.

La Dra. Soto también participó en actividades de terreno para apoyar al proyecto “Peces Para la Vida”. Este es un proyecto boliviano tipo plataforma colaborativa entre instituciones financiada por el International Development Research Council (IDRC) de Canadá, cuyo objetivo es incrementar el consumo de pescado y el desarrollo rural en Bolivia a través de la pesca y la acuicultura sostenible. La acuicultura en Bolivia, si bien presenta un volumen aun reducido de producción, ha crecido en forma exponencial principalmente con el cultivo del Pacu (Colossoma macropomum) y Tambaqui (Piaractus brachypomus), y su éxito depende de un aumento de la demanda y consumo y de una planificación y manejo adecuado del sector. “Peces para la vida” aborda este desafío en forma integrada, con apoyo nacional e internacional.

La Dra. Soto, como miembro del Consejo Consultivo de este proyecto participó de las visitas a unidades piloto para la acuicultura del Pacu por parte de comunidades indígenas de los Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y en las reuniones de presentación de avances del proyecto. Así se genera una instancia de apoyo y colaboración entre el Centro Incar e Instituciones Bolivianas, y otras como EMBRAPA de Brasil, el World Fisheries Trust e IDRC de Canadá para el desarrollo de la acuicultura sustentable.

Dra. Doris Soto participó en actividades de terreno del proyecto “Peces Para la Vida”. Foto: Incar.