Proveedores del salmón advierten lo que pasará si no se respeta su derecho al trabajo

Katia Inostroza, presidenta de Acuiprov.

La presidenta de Acuiprov alertó que, si se aprueban las ECMPO Islas Huichas y Cisnes, se movilizarán ya que no permitirán que se impida el desarrollo en la Región de Aysén.

Publicado

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) definió realizar una nueva sesión del organismo el próximo 3 de junio a las 15:00 horas para dar respuesta al recurso de reclamación presentado por las comunidades huilliche Antünen Rain y Pu Wapi, tras el rechazo a las solicitudes de Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO) en la última sesión.

En ese sentido, las solicitudes de ECMPO Cisnes y Huichas que abarcaban más de 621 mil hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la petición.

Frente a esto, luego del taller que se realizó ayer para explicar este recurso de reclamación, la presidenta de Acuiprov, Katia Inostroza, admitió a Salmonexpert que “estamos expectantes, el rechazo a estas ECMPO fue rotundo, muy concluyente, con una mayoría absoluta, por la desproporcionalidad de las solicitudes y además, divide a la población de la Región de Aysén, pasando a llevar nuestro derecho al trabajo”.

“Confiamos en el buen criterio de los comisionados. Estas incertezas de la Ley Lafkenche deben ser modificadas, hacemos un llamado a los parlamentarios para esto, estamos a tiempo para que dejen de ocurrir estos abusos: el mar es de todos los chilenos y no solamente de 30 personas”, dejó en claro la emprendedora.

De acuerdo con Inostroza, “esperamos que todo esto termine de una vez, que se mantenga el rechazo a las ECMPO, de lo contrario se afectará el desarrollo de la Región de Aysén, pasando a llevar el derecho al trabajo”.

“No descartamos movilizaciones, porque al parecer, al Gobierno le gusta que nos movilicemos para tomarnos en cuenta. Ya hemos demostrado que somos el gremio más importante de la Región de Aysén y la defenderemos”, advirtió la dirigente.

Para Katia Inostroza, debe tenerse muy claro que gran parte de la economía regional en Aysén, depende de la acuicultura, donde la industria otorga grandes oportunidades de desarrollo a grupos como los proveedores del salmón. “Eso se respeta”, concluyó.