35% de las solicitudes de concesión de acuicultura se sobreponen con ECMPO

Imágenes referenciales de los ECMPO solicitados y otorgados en las regiones de Los Lagos (izquierda), Los Ríos y La Araucanía (derecha). Zonas solicitadas: color verde / Zonas decretadas como ECMPO: color naranjo.

Un informe de Pivotes da cuenta de diversos problemas en tanto en el diseño de la Ley Lafkenche como en su aplicación. Incumplimiento de plazos legales es uno de ellos.

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Luego del polémico debate que se vivió en la Región de Aysén debido a la solicitud de más de 600 mil hectáreas por las comunidades de pueblos originarios Antunen Rain y Pu Wapi en el marco de la Ley Lafkenche, el Centro de Incidencia Pública Pivotes publicó a fines de marzo el informe “Ley Lafkenche: alcance y consecuencias”, en el cual dos economistas analizan y dan a conocer una serie de problemas en el diseño y aplicabilidad de la legislación. 

Elisa Cabezón, economista de Pontificia Universidad Católica de Chile, y Joaquín Sierpe, economista de la Universidad de Chile, ambos autores del reporte, comienzan planteando que el mayor problema de esta regulación es que frena el desarrollo económico y compromete empleos e ingresos para los hogares de las zonas solicitadas por los pueblos originarios, principalmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El principal problema según los autores, es que la presentación de una ECMPO suspende automática e indefinidamente varios proyectos económicos que pueden generar valor agregado y empleos en el sur de Chile, ya sean concesiones marítimas, de acuicultura o áreas de manejo, sin mayor certeza de si podrán o no ejecutarse los proyectos.

A lo anterior se suma la suspensión del trámite de nuevos derechos de uso o la renovación de derechos de actividades económicas que ya estaban siendo desarrolladas en la zona.

El diseño de la ley tiene una serie de problemas que alarga la suspensión de las solicitudes para actividades económicas de forma indefinida o más allá de plazos razonables, además de afectar una gran extensión de terreno en el sur de Chile.

Los principales problemas detectados por los especialistas en el diseño de la Ley son:

1. La ley no limita el área que puede ser solicitada para una ECMPO.

2. La ley no coloca un plazo de caducidad de la suspensión de derechos a terceros en caso de que el órgano administrativo se demore más allá del plazo establecido. Por ejemplo, la ley establece que CONADI tiene hasta un mes para acreditar el uso consuetudinario que invoca el solicitante, sin embargo, en caso de no pronunciarse dentro de ese plazo, la solicitud ECMPO sigue vigente, junto a la suspensión del resto de las solicitudes.

3. En caso de no acreditarse el uso consuetudinario, el resto de las solicitudes para actividades económicas siguen su trámite, pero nada en la ley impide que se presenten en el tiempo intermedio nuevas solicitudes de ECMPO en el mismo sector, generando nuevas suspensiones.

4. En el caso de renuncia a un ECMPO, una nueva solicitud de ECMPO en el mismo sector produce nuevamente una suspensión.

“Como resultado a estos problemas en el diseño de la ley, a pesar de que el reglamento que regula la otorgación de las ECMPO especifica plazos que deberían bordear el año de tramitación, en base a datos de Subpesca se estima que en la práctica los procesos de asignación de una ECMPO (las solicitudes aprobadas) promedian 5,94 años de tramitación. Por otra parte, las solicitudes de ECMPO pendientes –las que siguen en proceso de evaluación– promedian 7,42 años de tramitación. Es decir, no se están cumpliendo los plazos establecidos en la ley y el reglamento”, acusan los economistas.

Concesiones de acuicultura

A lo anterior, agregan que además del tiempo que abarca cada solicitud de ECMPO, preocupa la extensión de las zonas afectadas. Hasta el momento, se han decretado 34 ECMPO, abarcando 222.404 hectáreas, mientras que las solicitudes pendientes alcanzan 109, cubriendo 3.823.760 hectáreas, con una concentración mayor en la región de Los Lagos.

Finalmente, y específicamente para la acuicultura, el informe detalla que al cruzar información de cuántas solicitudes de concesión de acuicultura se encuentran en tramitación con solicitudes con los ECMPO en tramitación, se concluye que, de las 1.501 concesiones de acuicultura que se encuentran en trámite, 519 se sobreponen con solicitudes de otorgación de ECMPO, lo que equivale a un 35% del total.

“Como consecuencia, dichas solicitudes de concesiones se encuentran congeladas hasta que se resuelva la tramitación de las ECMPO. Estas concesiones en pausa se concentran principalmente en la Región de Los Lagos, con cerca del 75% de las solicitudes paralizadas”, señalan los autores.

Lea el informe completo aquí.