Chilenos crean aditivo nutricional acuícola en base a orujo de aceituna

El desarrollo ya pasó las pruebas de laboratorio y será probado en terreno.

Chile: El nuevo aditivo posee propiedades antioxidantes y alto contenido de polifenoles, y al incorporarlo en las dietas mejora las características organolépticas manteniendo alta palatabilidad.

Publicado Actualizado

Con la misión de reducir la mortalidad de los peces fortaleciendo su sistema inmune, cuatro científicos chilenos crearon la empresa AcuiOlive, a partir de la cual desarrollaron un antioxidante natural en base a subproductos de la industria olivícola nacional, que, a su vez, fomenta la economía circular.

Los expertos se han adjudicado diferentes financiamientos y proyectos para poder mejorar y estandarizar la producción del aditivo al cual nombraron InmuOlive. El producto obtenido a partir del orujo de la aceituna posee hidroxitirosol, un potente antioxidante, y alto contenido de otros polifenoles.

“AcuiOlive ve la oportunidad de actuar como conector de la simbiosis entre las industrias salmonicultora y olivícola, al desarrollar y estandarizar procesos que faciliten la utilización de residuos de esta última, tomando ventaja de su alto contenido antioxidante, el cual transformado en un aditivo para la dieta de salmones se convierte en una oportunidad de fortalecer su respuesta inmune ante los estreses propios de su cultivo”, describe a Salmonexpert la Dra. Cecilia Oñate, fundadora de la compañía.

Pero el camino no ha sido fácil, y han tenido que sortear varios inconvenientes para llegar al producto actual. Diseñar un bioproceso con levaduras para reducir el porcentaje de fibra fue uno de ellos.

Con esto resuelto, evaluaron el efecto sobre la composición de ácidos grasos en tejido muscular (filete) e inflamación en intestino de distintos niveles de incorporación del aditivo en la dieta de salmónidos.

El ensayo, realizado en 2021, duró 30 días y los peces se alimentaron con dietas que contenían 0%, 2% y 5% del aditivo. A grandes rasgos, los resultados mostraron que el producto mejora las características organolépticas, manteniendo alta palatabilidad, incrementa la capacidad antioxidante de los peces de forma proporcional a la dosis, y que los antioxidantes del aditivo se bioacumulan en tejidos del salmón.

Alto escalamiento comercial

Durante el año 2023, AcuiOlive se adjudicó un segundo fondo Startup Ciencia de ANID, proyecto en ejecución busca validar los mismos parámetros del ensayo ya realizado, pero en ambiente industrial que les permita acercarse al mercado.

Dra. Cecilia Oñate, fundadora de OcuiOlive.

Según la fundadora de la empresa, el producto tiene un alto escalamiento debido a que existen casi 22 mil hectáreas donde se desarrolla la industria olivícola nacional, de estas, el 83% se destina a producción de aceite de oliva que equivalen a 18.000 toneladas cada año.

“En el proceso de extracción de aceite se generan, por cada 1.000 kilos de aceitunas, 760 kilos de orujo y estimamos que el total de orujo generado a nivel nacional, es de 72.917 toneladas, en su mayoría (70%) compuesto por cuesco utilizable como biomasa y el 30% como afrecho potencial de ser usado en nutrición animal por su destacado contenido antioxidante. Esta gestión, permite avanzar en el desarrollo de ecosistemas circulares de producción de manera sostenible”, destaca la Dra. Oñate.

En este ámbito, la compañía ya ha avanzado en las relaciones colaborativas con Agroindustria Siracusa, a través de la firma de un acuerdo de inversión que facilita la producción a gran escala del aditivo.

Adicionalmente, ya poseen conversaciones con Salmones Antártica quienes aportarán con la evaluación de los beneficios de la administración del aditivo en la dieta de salmónidos usando parámetros productivos.

En cuanto a los próximos pasos, la profesional de la compañía señala que son desarrollar y definir una estrategia comercial del producto desarrollado.

“Se inició el proceso de patentamiento del proceso de obtención de InmuOlive y se registró marca AcuiOlive (aceptada por INAPI). Actualmente se está tramitando registro de marca InmuOlive. El principal desafío de AcuiOlive es conseguir reproducir las propiedades funcionales de InmuOlive, como aditivo para la industria de alimentos para salmones, que fueron obtenidas durante su desarrollo en el laboratorio (TRL 5), pero ahora bajo condiciones de producción industrial a mayor escala (TRL 7)”, concluye la Dra. Oñate.