Luz verde al ingrediente elaborado a partir de gas para alimentos acuícolas

China: Se registró un hito: la proteína elaborada a partir de microbios que se alimentan de gas natural recibió aprobación formal para su uso en alimentos para peces en China.

Una proteína elaborada a partir de microbios que se alimentan de gas natural recibió aprobación formal para su uso en alimentos para acuicultura en China, un enorme mercado de alimentos acuícolas.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) del país ha otorgado formalmente la aprobación total a la proteína unicelular (SCP) FeedKind de Calysta para su uso en alimentos para peces y camarones después de un extenso proceso de evaluación.

El uso de gas natural (metano) para fermentar bacterias amantes del metano y convertirlas en una fuente de proteínas fue iniciado por la empresa energética estatal noruega Statoil, luego comprado, desarrollado y perfeccionado en el Centro de Innovación de Procesos (CPI) en Teesside, Reino Unido, por Calysta.

FeedKind es fabricado en Chongqing, China, por Calysseo, una empresa conjunta entre Calysta, con sede en EE. UU., y Adisseo, el peso pesado internacional de aditivos alimentarios con sede en China.

Seguridad alimentaria

El presidente de Calysseo, Sun Bin, dijo: "Este es un importante paso adelante no sólo para ayudar a que los sistemas de producción de alimentos sean más sostenibles sino también para mejorar la seguridad alimentaria mundial al proporcionar a los productores de piensos un ingrediente confiable y de producción nacional que no sea susceptible a las condiciones climáticas". o fluctuaciones en la oferta impulsadas por el clima”.

FeedKind ha sido validado mediante pruebas exhaustivas en especies de acuicultura, incluidos camarones, lubina y salmón.

Investigaciones anteriores demostraron distintos beneficios para los camarones y concluyeron que FeedKind promueve un crecimiento fuerte y saludable, al mismo tiempo que ayuda a activar la respuesta inmune de los camarones al vibrio, el agente causante del síndrome de mortalidad temprana.

Según la empresa de investigación de mercado IMARC Group, el tamaño del mercado de alimentos acuícolas de China alcanzó los 16,9 millones de toneladas en 2023 y se espera que alcance los 30,6 millones de toneladas en 2032.

Saludable y práctico

Herman Hong, gerente de acuicultura de Adisseo para China, señaló: “Este es un importante paso adelante para la adopción y el uso de proteínas fermentadas en todos los sistemas alimentarios globales. La aprobación de MARA es más que un simple paso regulatorio, es la validación de que nuestro producto es un ingrediente saludable y práctico para su uso en sistemas de acuicultura y abre la puerta para que el sector acuícola chino establezca nuevos estándares en prácticas de alimentación sostenible”.

Alan Shaw, cofundador y director ejecutivo de Calysta, indicó: “La aprobación de MARA es la última pieza del rompecabezas para traer una fuente de proteína verdaderamente sostenible y de alta calidad al mercado acuícola asiático que ofrece una nutrición superior a las alternativas existentes.

"FeedKind se puede producir durante todo el año sin utilizar tierra cultivable y sin utilizar ningún ingrediente vegetal o animal; realmente es una proteína sin límites".

La planta de Chongqing entró en funcionamiento en octubre de 2022 y tiene capacidad para producir 20.000 toneladas de FeedKind al año.