Parte del equipo de Vaxxinova Chile y Noruega. Foto: Salmonexpert

Anuncian nueva vacuna viva para el control de la piscirickettsiosis

Chile: Vaxxinova Chile está en la etapa final de desarrollo y licenciamiento de una nueva vacuna para la prevención de SRS que, en laboratorio, ha demostrado una protección del 98%.

Publicado Actualizado

“Focos de Vaxxinova en la prevención y en el control de las enfermedades bacterianas ulcerativas en salmónidos en Chile y Noruega: estado, experiencias, herramientas y tendencias” fue el nombre del seminario realizado durante la mañana de ayer martes por Vaxxinova, el primero de la compañía internacional y donde anunciaron su estrategia para la salmonicultura chilena.

Además de poner un fuerte foco en las autovacunas para patógenos emergentes, que no tienen vacunas comerciales o que las vacunas disponibles no han sido eficaces, desde la empresa anunciaron también el lanzamiento de una nueva vacuna para el control de Piscirickettsia salmonis.

Se trata de una vacuna viva atenuada en base a la cepa EM-90 en la Vaxxinova ha estado trabajando desde el 2016 con el apoyo de ADL Diagnostics, Corfo y Blue Genomics Chile.

Según explicó Valeska Herrrera, Líder Proyectos I&D de Vaxxinova Chile-Blue Genomics, una de las características que la harían diferente a la ya existente en el mercado, es que la cepa utilizada posee seis genes atenuados y la pérdida de un plásmido completo, en comparación con la cepa original de fenotipo virulento.

“Lo más importante es que en el “gen 6”, identificamos una deleción bastante importante a nivel de cromosoma de aproximadamente 16 kb y que tiene relación con genes asociados al metabolismos aeróbico y factores de virulencia putativo de la bacteria”, indicó Herrera.

Desde un punto de vista genético, este panel de mutaciones significaría que la probabilidad de reversión de la virulencia de esta cepa sea prácticamente cero. Este atributo también fue comprobado por los expertos de Vaxxinova en ensayo in vivo e in vitro.

Eficacia

La efectividad de la vacuna también fue testeada mediante desafíos experimentales in vivo, tanto con infecciones vía intraperitoneal como mediante cohabitación, obteniéndose Porcentajes Relativos de Supervivencia (RPS) final de 93,8% y 98% respectivamente.

Adicionalmente, los peces inmunizados con la cepa atenuada no producen altos niveles de anticuerpos, lo que indicaría una protección de tipo celular más que humoral, y que a pesar de encontrar leves hallazgos histopatológicos en hígado y riñón cefálico, la funcionalidad no se ve afectada.

Luego, al comparar los peces inmunizados sobrevivientes a un desafío con el patógeno no se observaron signos clínicos de piscirickettsiosis. “También cabe mencionar que debido a las características de nuestro aislado, como no se encuentra adyuvantado con aceites, no generamos ningún tipo de adherencia ni melanosis”, detalló la Líder Proyectos I&D de Vaxxinova Chile.

Valeska Herrrera, Líder Proyectos I&D de Vaxxinova Chile-Blue Genomics. Foto: Salmonexpert.

Finalmente, otra de las característica únicas de este nuevo prototipo de vacuna, es que, según los resultados de otro ensayo in vivo, presentaría una protección mediante inmunidad cruzada contra la cepa LF-89 de P. salmonis, con un RPS final de 89,6%.

Para concluir su presentación Valeska Herrrera informó que actualmente se encuentran en la fase de desarrollo del producto y registro del mismo, realizando pruebas piloto para generar pruebas de registro. En paralelo, están desarrollando pruebas en estaciones experimentales.

Si todo sale bien, el expediente de registro se debería presentar a la autoridad durante el segundo semestre del próximo año.

Descubrimiento único

Desde ADL Diagnostics, el Dr. Marcos Mancilla, Director Científico del laboratorio, evaluó positivamente la colaboración con Vaxxinova y comentó que el descubrimiento de esta cepa no estuvo excenta de desafíos.

“Si bien nuestro core bussines no es generar vacunas, quisimos aprovechar las capacidades que teníamos de conocimiento de P. salmonis y nos planteamos esta meta, que era bien ambiciosa y que obviamente no estuvo exenta de desafíos. No obstante encontramos en Vaxxinova el partner que necesitábamos para que este producto escalara y llegara a un producto que finalmente se transformará en una nueva alternativa”, manifestó el Dr. Mancilla.

“Es un descubrimiento único. No se trata de un organismo modificado genéticamente, es más bien un aislado que se obtuvo y se caracterizó, donde nos fuimos dando cuenta que que tenía varias características que lo hacían único y decidimos continuar con el para desarrollar este producto”, finalizó el científico.