Marel acepta una millonaria oferta pública de adquisición

Islandia: La empresa combinada luego de la operación se llamará JBT Marel Corporation, donde tras la compra, el proveedor de la salmonicultura fue valorado en 2.700 millones de euros. 

El fabricante de equipos de procesamiento de pescado Marel acordó una adquisición voluntaria por parte de la empresa estadounidense John Bean Technologies Corporation (JBT).

El acuerdo valora las acciones de Marel en 3,60 euros por acción, frente a los 3,40 euros de una oferta anterior. Los accionistas tendrán la opción de recibir efectivo, acciones ordinarias de JBT o una combinación de ambos por sus acciones. La oferta valora a Marel en 2.700 millones de euros.

La combinación de contraprestación estimada será 65% en acciones y 35% en efectivo, lo que dará como resultado que los propietarios de Marel, con sede en Islandia, reciban, en total, 950 millones de euros en efectivo y posean aproximadamente una participación del 38% en la empresa combinada.

JBT espera lanzar su oferta por las acciones de Marel el próximo mes y se estima que el acuerdo se complete a finales de año. La adquisición está condicionada a la aceptación válida de la oferta por parte de los accionistas de Marel que representan al menos el 90% de las acciones de Marel, y a la aprobación por parte de los accionistas de JBT de la emisión de acciones de JBT en relación con la oferta.

Eyrir Invest hf., el mayor accionista de Marel con aproximadamente el 25% de las acciones, se ha comprometido irrevocablemente ante JBT a aceptar la oferta con respecto a todas sus acciones de Marel.

JBT Marel Corporación

La empresa combinada se llamará JBT Marel Corporation y las instalaciones actuales de Marel en Gardabaer, Islandia, serán designadas como la sede europea de JBT y un centro tecnológico global de excelencia. La compañía combinada seguirá cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York y buscará una cotización secundaria en Nasdaq Islandia a partir de la finalización de la oferta.

El actual director ejecutivo de JBT, Brian Deck, continuará como director ejecutivo de la empresa combinada, y el director ejecutivo de Marel, Arni Sigurdsson, será nombrado presidente de la empresa combinada.

Sigurdsson dijo: “Este es un paso importante a medida que avanzamos hacia la posible combinación con JBT. Su interés en Marel es un gran testimonio de la fortaleza de nuestro negocio y del progreso que hemos logrado, impulsado por equipos globales talentosos y dedicados. De cara a la posible combinación, existen interesantes oportunidades para acelerar el progreso a medida que transformamos la forma en que se procesan los alimentos”.

JBT Corporation es un proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para segmentos de alto valor de la industria de alimentos -como el salmón- y bebidas. Emplea a aproximadamente 5.100 personas en todo el mundo y tuvo ingresos de 1.600 millones de dólares el año pasado.

Marel emplea a más de 8.000 personas en más de 30 países y obtuvo ingresos de 1.930 millones de dólares en 2023.