Ampliación de aeródromo de Última Esperanza proyecta nueva pista para transporte de salmón
La inversión en el Aeródromo Teniente Julio Gallardo, pretende potenciar el desarrollo de la aviación comercial y expandir el transporte de carga, principalmente de salmones a través de una nueva pista.
El terminal aéreo de la capital de la Provincia de Ultima Esperanza tendrá una nueva pista de 2.440 metros de largo, un terminal de pasajeros de 10 mil metros cuadrados, y nuevas infraestructuras para los distintos servicios aeroportuarios. La noticia fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, José Miguel Hernández, durante una visita al Aeródromo Teniente Julio Gallardo, en la cual estuvo acompañado por el nuevo delegado provincial, Guillermo Ruiz.
Según lo informado por La Prensa Austral, las autoridades recorrieron las instalaciones, la pista de aterrizaje y despegue, la torre de control, y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (Sei), una de las especialidades operativas de la DGAC, como el moderno carro de combate de incendios.
El recinto aéreo pasó de transportar 2 mil 200 pasajeros en 2016 a cerrar el 2023 con más de 187 mil viajeros, jugando juega un papel fundamental en la conectividad y en la promoción turística. La construcción de este recinto bordeará los $7 mil millones y tendrá tecnología de rayos X para detectar el ingreso de drogas por dicho aeropuerto.
Esta obra se encuentra en la etapa de diseño del anteproyecto, el cual está a cargo de Ingerop Chile cuya consultoría tuvo un costo de $94 millones. La inversión pretende potenciar el desarrollo de la aviación comercial y expandir el transporte de carga, principalmente salmones a través de una nueva pista con características para recibir aeronaves con mayor capacidad.
La ampliación del aeródromo considera criterios de diseño sustentables, tales como optar a la Pre-Certificación Ces como Edificio Destacado y alcanzar el Net Zero en Energía, Agua y Residuos. Se utilizará la energía eólica para la generación eléctrica y tendrá un plan para reutilizar agua y disminuir la emisión de residuos.
El diseño de las edificaciones considera criterios de arquitectura bioclimática y eficiencia energética acordes a la ubicación geográfica y clima extremo de la zona.
Una vez inaugurado el nuevo terminal, el actual recinto se destinará como oficina para la Dirección General de Aeronáutica Civil.
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El proceso licitatorio para este proyecto debería comenzar a finales de este año, con la expectativa de que las obras se ejecuten durante el 2025.