Imagen referencial. Foto: Freeimages.

Aumentan solicitudes de Seguro de Cesantía en la Región de Los Lagos

Chile: Para el presidente de la CUT provincial, esto es reflejo de la poca protección del empleo que existe, ya que, de 100 trabajadores, solo 17 han podido acceder a este beneficio.

El Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección a los ingresos de los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias, otorgando prestaciones monetarias, así como otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares, becas de capacitación y servicios de intermediación laboral que apoyan la búsqueda de un nuevo empleo, con el propósito de acelerar la reinserción laboral.

De acuerdo con último informe anual del Seguro de Cesantía, durante el 2016 en la Región de Los Lagos, aumentó en un 4,8% la entrega de ese beneficio. El documento expone que, en dicho periodo, se registraron 60.855 solicitudes aprobadas en la región, lo que significó un aumento de 2.942 bonificaciones, en comparación con el total registrado en el 2015. Estos datos, sitúan a la región en el segundo lugar en aumento de estas prestaciones.

Fuente: Superintendencia de Pensiones a partir de la Base de Datos del Seguro de Cesantía

Crisis

A juicio de José Pacheco, presidente provincial de la CUT, al analizar los datos del Instituto Nacional de Estadísticas correspondientes al último trimestre móvil, reflejan que se perdieron más de 16 mil puestos de trabajo asalariado, es decir, personas con contrato de trabajo cubiertos en los aspectos de salud y previsión social.

“Sin embargo, en el mismo período vimos que las solicitudes de Seguro de Cesantía aumentaron 2.942, lo que significa que los trabajadores que están perdiendo el empleo, no están teniendo la cobertura ni accediendo a este beneficio. Se trata de trabajadores contratados por obra o faena y, por lo tanto, no acceden al beneficio. Esto es una muy mala señal de la situación laboral de nuestra región”, comentó Pacheco.

Según el dirigente, un tercio de los puestos de trabajo asalariados que se perdieron, correspondían a la Industria Manufacturera, ligada a la salmonicultura, “y que lamentablemente, para las estadísticas del INE, estas personas desvinculadas migraron a trabajos por cuenta propia o son inactivos, viviendo de sus ahorros. Lo concreto que queremos destacar es que de cada 100 trabajadores que pierden el empleo, solo 17 acceden al beneficio del Seguro de Cesantía, lo que es una cifra muy baja”, argumentó Pacheco.

El presidente provincial de la CUT recalcó que, con estos datos, queda de manifiesto que el contrato por obra y faena que actualmente utiliza la industria salmonicultora no está entregando este beneficio. “Este tipo de contrato no corresponde porque está hecho para actividades que tienen un comienzo y fin, como la construcción y no la salmonicultura, que es una industria con procesos continuos, para lo cual debiesen usar otro tipo de contratos”, explicó, agregando que esto repercute negativamente, “pues el 2016, cuando se vivió la peor crisis de la industria, tuvimos más de 3 mil trabajadores en Puerto Montt que no tenían sustento. Esto fue realidad, solo que las estadísticas no lo reflejan”, afirmó.

Cifras similares

Para Pacheco, si se perdieron 16 mil puestos de trabajo asalariado, las solicitudes del Seguro de Cesantía debieran reflejar cifras similares. “Esto quiere decir que este seguro no tiene efectividad en los tipos de contrato que ofrece la industria salmonicultora. Se cree que el Seguro de Cesantía es un mecanismo para ahorrar dinero, pero no es así, sino que está destinado a que, cuando las personas pierden el empleo por alguna razón, tengan un apoyo, y ese apoyo en la región no se está percibiendo”, aseveró.

El dirigente sindical recalcó igualmente que esto debe abordarse desde una política regional y basarse en la realidad que presenta la Región de Los Lagos. “Si la industria salmonicultora, que opera mayoritariamente en la región, continúa con este tipo de contrato por obra o faena, los trabajadores que acceden a este tipo de trabajo, debieran contar con este beneficio, independiente del tiempo que trabajen”, puntualizó.