Ronja Storm, en Port Huon, Tasmania, ha establecido lo que se cree es un nuevo récord para un tratamiento de baño en un wellboat. Foto: Huon.

Wellboat más grande del mundo anota récord en tratamiento para salmones

Tasmania: El Ronja Storm, de propiedad de Sølvtrans, logró realizar baños contra la Amebiasis Branquial a 729 toneladas de peces, de una sola vez, superando la marca anterior de 680 toneladas.

Publicado Actualizado

El productor de salmón de Tasmania, Huon Aquaculture, que arrienda el barco al proveedor noruego de wellboats, Sølvtrans, realizó baños a 729 toneladas de peces durante esta semana en el Ronja Storm de una sola vez.

"Ayer (martes) nuestro wellboat, Ronja Storm, bañó con éxito un centro de 240 metros de salmón de una sola vez, cumpliendo con todos los indicadores de salud y calidad de los peces", dijo Huon en una publicación de Facebook.

“Bastante contento”

“Nos han dicho que el récord anterior era de 680 toneladas, así que estamos muy contentos de desafiar este récord”, se detalla en la misma publicación y según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

"En su tercer ciclo de baño, estamos muy entusiasmados con las mejoras que el Ronja Storm ya está brindando a la salud y la calidad de los peces, la gestión del medio ambiente y las prácticas de seguridad del personal", expresa la compañía.

El barco llegó a Tasmania a mediados de febrero pasado, con siete meses de retraso debido a retrasos en la construcción, y ha comenzado a trabajar después de someterse a un control de bioseguridad y aduanas.

El wellboat de 116 metros de eslora tiene un volumen total de almacenamiento de agua (incluidos los tanques de tratamiento) de más de 13 mil metros cúbicos y puede contener 800 toneladas de peces a la vez.

Planta desalinizadora

Si bien el salmón de cultivo de Tasmania no tiene que lidiar con los piojos de mar, sí tiene problemas con la Amebiasis Branquial (AGD) y la planta desalinizadora a bordo del Ronja Storm puede producir 700 mil litros de agua dulce cada hora para tratar la enfermedad.

Esto permite que la tripulación del barco realice más trabajo sin tener que atracar para el reabastecimiento de agua dulce, que es un recurso relativamente escaso en Tasmania.

El sistema de propulsión y generación de energía de Ronja Storm está diseñado para funcionar a una presión de sonido máxima de 35 decibelios (dB), más silencioso que un lavaplatos, o el refrigerador doméstico promedio.

El gerente de comunicaciones de Huon, Pene Snashall, señaló recientemente a Fish Farming Expert, que la capacidad del wellboat significa que podrá gestionar el aumento planificado de biomasa de Huon de 25 mil toneladas este año, a 30 mil toneladas durante 2021.