El wellboat M/N Inter Caledonia de Intership. Foto: Intership.

Traerán a Chile wellboat para tratamientos contra AGD y Caligus

Chile: Intership planea construir un barco para la salmonicultura nacional, que tendrá la flexibilidad de transportar peces si no está realizando baños para combatir Amebiasis Branquial y piojos de mar.

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“AGD (Amebiasis Branquial) está en una fase incipiente en Chile y llegó para quedarse, tal como ocurrió con el Caligus, por lo que el que se anticipe y pueda generar las soluciones adecuadas a tiempo, será quien esté mejor preparado en el futuro para hacer frente a este problema”, afirma a Salmonexpert el gerente general de Intership, Luis Sepúlveda.

Es por eso que, en Escocia, la empresa naviera opera su wellboat M/N Inter Caledonia de 2.200 m3, que genera agua dulce de manera autónoma, mediante una planta de última generación de osmosis inversa, produciendo alrededor de 5.000 m3 por día para realizar baños contra AGD y piojos de mar en las bodegas del barco de forma cerrada y con recirculación, cuenta el ejecutivo.

“Desde el año 2017 que realizamos este tipo de baños para la salmonicultura y nuestra experiencia es que tenemos un 100% de eficacia en el control de AGD y sealice. Es una solución eficaz, muy amigable con los peces, no tiene restricciones de uso y no genera ningún impacto con el medio ambiente”, afirma Sepúlveda.

El gerente general de Intership señala que, actualmente, M/N Inter Caledonia es el único wellboat en todo el mundo que ofrece este tipo de soluciones. “Sé que existen algunos proyectos similares en construcción, pero nosotros tenemos el know how y la experiencia”.

¿Desde cuándo aplicarán esta solución en Chile? “Esperamos operar pronto con esta tecnología en el país para aportar con nuestro know hoy y experiencia a la industria en el control de AGD y Caligus. Dos problemas con los que tendremos que aprender a convivir y manejar de manera efectiva, no sólo con métodos farmacológicos, para velar por la sustentabilidad del sector salmonicultor”, indica el ejecutivo.

“Nuestra intención es construir un barco similar al M/N Inter Caledonia para Chile, con la flexibilidad de que pueda efectuar transporte de peces si es que no está realizando tratamientos. Es importante señalar de que no es un wellboat existente adaptado, sino que fue pensado y diseñado para llevar a cabo tratamientos de manera efectiva y eficiente contra AGD y sealice, además de transportar a peces vivos”, clarifica Sepúlveda.

Para el gerente general de Intership, en tanto, hoy existe mayor conciencia de que la industria del salmón debe anticiparse y por ende, “generar soluciones con visión de largo plazo, innovando e implementando tecnologías para hacer frente a problemas como AGD y Caligus”.