El negocio de salmones toma el protagonismo en la operación de Agrosuper

Trabajadores de AquaChile. Foto: AquaChile.

Chile: La operación acuícola, liderada por AquaChile, tiró el carro financiero del holding de alimentos a diferencia de las carnes, con fuertes expansiones en los ingresos por ventas y en las ganancias.

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Los ingresos por venta consolidados de Agrosuper alcanzaron los US$4.179 millones durante 2022, lo que significó un crecimiento de 4,5% respecto al 2021.

Aquí, se observó un importante fenómeno: mientras que el segmento carnes de la empresa alcanzó US$2.684 millones en los ingresos, disminuyendo un 1,3% este ítem, el área acuícola liderada por AquaChile registró US$1.438 millones, con un aumento del 17,2% gracias al buen desempeño salmonicultor representando el 32% de las ventas del holding.

Asimismo, el EBITDA consolidado sin fair value acumulado de 2022 por Agrosuper totalizó US$684 millones, siendo un 9,6% inferior al de 2021 debido principalmente a mayores costos operacionales del período. Sin embargo, nuevamente, el negocio salmonicultor tiró el carro de la operación.

Mientras que el segmento carnes obtuvo un EBITDA anual sin fair value de US$357 millones, lo que equivale a una disminución de 41,9%, el rubro acuícola de la compañía de alimentos generó más de US$323 millones, representando un fuerte crecimiento de 136,3%, por lo cual la operación salmón genera el 53% de este ítem que demuestra lo sanas que están las finanzas del conglomerado.

En tanto, la utilidad neta consolidada con fair value del 2022, computada por Agrosuper, fue de US$194 millones, cifra inferior en un 52,4% al monto alcanzado en 2021.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el mercado global del salmón estuvo marcado por una recuperación de la demanda desde el canal foodservice, superando los niveles prepandemia. Por su parte, la oferta mundial se vio más restringida, donde Chile bajó en su volumen de cosecha respecto del 2021, mientras que Noruega lo aumentó.

“Lo anterior impulsó al alza los precios en los principales mercados. A su vez, la demanda por salmón del canal retail en algunos mercados se ha visto impactada negativamente por la inflación, pero positivamente por la versatilidad esta proteína para distintas preparaciones”, dieron a conocer desde Agrosuper.