Se espera para el 2020 poner en práctica el score de bienestar animal. Foto: Pincoy.

Comité agua dulce de Pincoy trabaja en protocolo de bienestar animal

Chile: Dicho protocolo está asociado a la obtención de un puntaje o score del bienestar animal en la etapa de agua dulce, desde la ova verde hasta la smoltificación.

Publicado Actualizado

Profesionales de Aquagen, Blumar, Centrovet, Cermaq, Pharmaq, Skretting y Ventisqueros, se reunieron en la piscicultura Canal de Chacao de Cermaq, con el objetivo de finalizar el protocolo de seguimiento de bienestar animal en los centros Pincoy en su fase de agua dulce, indicaron vía comunicado.

Dicho protocolo está asociado a la obtención de un puntaje o score del bienestar animal en la etapa de agua dulce -desde la ova verde hasta la smoltificación-, por lo que de acuerdo al subgerente de Producción Agua Dulce de Cermaq, Juan Carlos Segovia, se busca finalizar esta herramienta “para lograr nuestro propósito común, que es la reducción del uso de antibióticos en la industria, junto con la búsqueda de lograr un smolt de calidad y robusto, lo que  ha significado muchas horas de trabajo invertidas, para lograr un método de evaluación coherente de los grupos de peces, por lo que la experiencia y conocimientos entregados por cada uno de los profesionales de este comité fue crucial”.

Por otro lado, el jefe de la piscicultura PCC, Javier Carreño, recalcó la importancia de pertenecer al proyecto en esta etapa crucial del proceso productivo y más que ello ser parte “del resultado final de este proyecto, el cual apunta a la disminución del uso de antibióticos en la industria. Además, nos sentimos orgullos de aportar como centro en el bienestar animal”.

Finalmente, la coordinadora de Pincoy, Cristina Winkler,  el proyecto “desde sus inicios ha realizado seguimiento del bienestar animal de la fase de agua mar y ahora corresponde hacer seguimiento con un score agua dulce. El paso lógico es continuar con el monitoreo del bienestar animal durante el transporte”.

La puesta en práctica del score de bienestar animal en la fase de agua dulce está previsto para el ingreso de nuevos grupos al proyecto Pincoy, lo que se espera para el año 2020.