Los piojos del salmón pueden volverse más tolerantes al agua dulce
Noruega: De acuerdo con un informe, los resultados de las pruebas de 2023, muestran que hay más piojos del salmón que sobreviven a las pruebas en agua dulce.
Los piojos del salmón todavía tienen un alto nivel de resistencia a los medicamentos que se utilizan desde hace mucho tiempo. También muestran signos de tolerar mejor el agua dulce cuanto más a menudo se han tratado con este método.
Así lo demuestra el informe de seguimiento de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria sobre la resistencia a los medicamentos y la tolerancia al agua dulce en los piojos del salmón.
"Agua dulce" en este contexto de prueba significa agua que contiene de 1 a 7 partes por millón de sal.
Desde 2013, el Instituto Veterinario investiga la resistencia a diversos fármacos en los piojos del salmón por encargo de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. El programa de seguimiento es importante para controlar cómo reaccionan los piojos del salmón y se adaptan a los diferentes métodos de tratamiento.
Muestra una mayor tolerancia
En los últimos cinco años, el programa de seguimiento también ha analizado la tolerancia al agua dulce. La tolerancia al agua dulce se incluyó en el seguimiento después de que una evaluación de riesgos realizada para la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria concluyera que el uso de agua dulce para eliminar los piojos aumenta la probabilidad de que los piojos del salmón se vuelvan más tolerantes a este tratamiento.
LandbasedAQ
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
-
¿Cómo fue la situación productiva y sanitaria de la salmonicultura en agua dulce?
-
Corbion anuncia incorporación de dos ejecutivos claves para su operación acuícola
El número de semanas de tratamiento con agua dulce contra los piojos del salmón aumentó de 528 en 2022 a 576 en 2023. Los resultados de las pruebas de 2023 muestran que hay más piojos del salmón que sobreviven a las pruebas en agua dulce, cuanto más veces los centros de cultivo de salmón han procedido a realizar tratamientos con agua dulce en los últimos dos años.
“Este hallazgo significa que todavía nos preocupa que un mayor uso de agua dulce implique una mayor probabilidad de que los piojos del salmón se vuelvan más tolerantes y, por lo tanto, conduzcan a un efecto reducido contra los piojos”, señaló la jefa de sección de la Autoridad de Seguridad Alimentaria, Lise Rokkones.
El agua dulce actúa como método de desparasitación natural para el salmón salvaje. Si los piojos del salmón eventualmente se vuelven más tolerantes al agua dulce, podría haber graves consecuencias para las poblaciones silvestres de salmón en fiordos y ríos.
“Es importante prevenir la tolerancia al agua dulce en los piojos del salmón. Por lo tanto, los tratamientos con agua dulce deben utilizarse con mucho cuidado para evitar una mayor tolerancia”, afirmó Rokkones.
Disminución en el uso de productos contra el piojo del salmón
En 2023 se emitieron menos recetas de medicamentos contra los piojos, en comparación con 2022. El uso de azametifos y flubenzurones aumentó algo. Por otra parte, el benzoato de emamectina seguía siendo el principio activo más recetado contra los piojos del salmón.
En 2021 se aprobó el principio activo imidacloprid para su uso contra los piojos del salmón. El uso de este medicamento hasta ahora ha sido moderado con 91 recetas en 2022 y 51 recetas en 2023. Sin embargo, no se encontraron signos de resistencia al Imidacloprid.