Fiscalización de Autoridades a centros de salmón afectados por eventos FAN. Foto: Sernapesca.

Mortalidad por FAN sube a 4.244 toneladas de salmón afectando a 18 centros

Chile: La mortandad de peces está siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar, barcazas con bins o wellboats sin recirculación, para evitar riesgos en el transporte.

Publicado Actualizado

Sernapesca entregó un nuevo informe sobre las fiscalizaciones que se han llevado a cabo en torno al estado de la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Los Lagos y Aysén. A la fecha, se ha verificado un número aproximado de 4.244 toneladas de mortandad en ambas zonas, equivalente al 2,7% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

Hasta ayer, 18 centros de cultivos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, donde seis corresponden a Los Lagos y 12 a  Aysén. En los seis centros de la región de Los Lagos en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17A, la mortandad se asocia a la microalga H. Akashiwo, mientras que en Aysén, en siete centros de las ACS 32, 33 y uno en la 28B la mortalidad se asocia a las microalgas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.

El resto de los centros activaron sus planes de acción, principalmente por bajas en el contenido de oxígeno disuelto y se ubican en las ACS 28A, 21A, 27 y 23C.

Mortalidad

En cuanto a la mortalidad, Sernapesca reporta que a la fecha se han verificado 2.088 toneladas que corresponden a los centros afectados en Los Lagos, lo que equivale al 8,7% de la biomasa activa, y 2.156 toneladas a los de Aysén, lo que corresponde al 1,6% de la biomasa activa en las áreas afectadas. Del total de la mortalidad al día 7 de abril se han retirado alrededor de 2.969 toneladas (1.057 toneladas en la región de Los Lagos y 1.912 toneladas en la región de Aysén), es decir, 70% aproximadamente.

“La mortalidad está siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos  que se están haciendo vía terrestre con camiones. La mortandad es trasladada plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa”, añaden desde la entidad.

Sernapesca además autorizó el traslado de peces vivo desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de FAN. En Los Lagos se han traslado 5.202.524  ejemplares y en Aysén, 174.977 ejemplares. Cabe destacar que la cosecha temprana y el movimiento de peces son medidas preventivas clave para mitigar el riesgo en este tipo de eventos.

Vigilancia

Desde Sernapesca recalcan que continuarán monitoreando en conjunto con las autorodades sectoriales, en el marco de la Red Sustenta, las ACS que se han visto afectadas por FAN y bajas de oxígeno. “Además de realizar la fiscalización permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades”.

La vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

Apoyo de Biobío

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, informó que el PAM Coral I, es el primer pesquero de alta mar que viene en dirección a Talcahuano con 508 toneladas de mortalidad de salmones de la empresa Mowi. “Se espera el arribo de este PAM para la madrugada de este viernes. La empresa pesquera Landes recepcionará esta mortalidad, para ser procesada y darle así un uso de materia prima para confección de harina o aceite, evitando que se destinen como desechos”.

La región está preparada para apoyar esta contingencia ambiental de la zona sur austral. “No es primera vez que esto ocurre, ya recibimos mortalidad de salmones como materia prima en años anteriores. Para este tipo de procedimiento existen protocolos establecidos en la Declaración de prealerta acuícola contenida en el Reglamento Ambiental de Acuicultura, y por eso estamos coordinados con la autoridad marítima, la Súper Intendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Zonal de pesca y acuicultura de Ñuble-Biobío”, sostuvo Báez.

Se contempla además que otros pesqueros arriben en los próximos días con nuevo tonelaje de materia prima. Cabe indicar que esta materia prima y sus aguas residuales son sometidas a un proceso térmico y a la incorporación de elementos químicos en el tratamiento. La Autoridad llamó a la calma, toda vez que estudios indican que estas microalgas también está presentes en las costas de Biobío, pero no desarrollan una proliferación algal por las condiciones oceanográficas.