Monitoreo de FAN a bordo de wellboats. Foto: North Patagonia.

Emprendimiento chileno realiza monitoreo integral de FAN a bordo de wellboats

Chile: North Patagonia, liderada por Claudia Uribe, ejecuta el monitoreo de microalgas nocivas que podrían afectar a salmones, en wellboats que transportan siembras y cosechas entre la ruta Puerto Montt-Magallanes.

Publicado Actualizado

La compañía local North Patagonia, cuya directora ejecutiva y fundadora es la bióloga marina Claudia Uribe, se dedica al monitoreo de microalgas con énfasis en aquellas especies que son nocivas para salmones.

La empresa presta servicios de análisis de identificación y cuantificación en sus laboratorios ubicados en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Puerto Natales.

Cuentan, además, con un staff de profesionales que realizan monitoreos en centros de cultivo y a bordo de wellboats que transportan siembra y cosecha desde Puerto Montt hasta la región de Magallanes.

“Desde el año pasado hemos potenciado el monitoreo de microalgas nocivas a bordo de wellboats; hemos estado trabajando bastante con eso durante este año, acompañando a los wellboats que vienen y van hacia Magallanes, para proteger las siembras y las cosechas. Además, estamos partiendo con la temporada de nuestros monitoreos en centros de cultivo”, detalló a Salmonexpert la fundadora de la compañía, respecto al trabajo que están ejecutando actualmente.

Claudia Uribe, directora ejecutiva y fundadora de North Patagonia. Foto: North Patagonia.

Capacitación online

Por otro lado, North Patagonia también capacita a personal de centros, tripulantes de barcos, encargados de siembras y cosechas, como así también a personal de plantas de proceso en identificación y cuantificación de microalgas.

Precisamente en este ámbito de las capacitaciones y a raíz de la pandemia, “nos hemos ido adaptando a la nueva situación, por lo que hemos hecho capacitaciones online, montando el microscopio en Puerto Montt y hacemos que la gente vea las microalgas a distancia”, explicó Uribe.  

Es así como algunos de los principales desafíos de este año para la compañía, tuvieron relación con “poder realizar el trabajo en terreno adaptándonos al covid-19, y comenzar a manejar todo a distancia, ya que dejamos nuestra oficina, así que poder adaptarnos al formato online, a distancia, ha sido un buen desafío”, expresó la profesional.

Cabe destacar que, recién hace una semana atrás, North Patagonia lanzó su nueva página web, donde hay un blog escrito por la profesional, que trata sobre microalgas nocivas para salmones, el cual entrega información que espera ser un aporte para la industria.

Emprendimiento femenino

Por último, y respecto a cómo ella ve el escenario de los emprendimientos liderados por mujeres en la industria, la profesional señaló: “faltan emprendimientos de mujeres y que las mujeres pierdan un poco el miedo de trabajar en la industria”.

“Se necesita que se le abran las puertas a las mujeres, que les permitan ingresar y puedan hacer cosas, ya que hay mucho por hacer. Y las llamadas a hacer esos cambios somas nosotras, en nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y ser un aporte”, finalizó Uribe.