PhD. Walter Rakitsky., vicepresidente senior de negocios emergentes. Fuente: Global Aquaculture Alliance.

AlgaPrime DHA gana premio de innovación acuícola

EE.UU: Las empresas TerraVia y Bunge ganaron el premio de Innovación en Acuicultura de la Alianza Global para la Acuicultura (GAA).

Publicado Actualizado

AlgaPrime™ DHA es un nuevo ingrediente, a base de la microalga Schizochytrium, para la alimentación de peces, rico en omega-3. Surge como un complemento sustentable y de alta calidad para los ácidos grasos obtenidos principalmente del aceite de pescado.

El producto es elaborado en Brasil desde el 2014 y ya está siendo utilizado por productores chilenos.

El PhD. Walt Rakitsky, vicepresidente senior de negocios emergentes en TerraVia, será el encargado de recibir el premio en la conferencia GOAL (Global Outlook for Aquaculture Lidership) a realizarse en el Croke Park de Dublín, Irlanda, este 5 de octubre, donde además realizará una exposición.

"Estamos muy honrados de recibir este premio. El Global Aquaculture Innovation Award representa el futuro de la acuicultura y creemos que AlgaPrime™ DHA es un ingrediente alimenticio clave para el crecimiento continuo de la industria. Una nueva fuente sostenible y transparente de omega-3 de cadena larga. AlgaPrime DHA puede mejorar de manera rentable el valor nutricional, logrando un importante beneficio para la gente y para el planeta", dijo Rakitsky.

AlgaPrime™DHA. Foto: Algaprime.com

Este año se presentaron un total de 18 solicitudes de 12 países: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Sudáfrica y Estados Unidos. Muchas de las innovaciones, incluyendo AlgaPrime ™ DHA, se originaron desde el sector de ingredientes para la alimentación acuícola.

La tecnología de cartografía de mucosa Quantidoc, quien fue la ganadora el año pasado, es la comercialización de la investigación de Pittman sobre biología de peces, que emplea la estereología para medir y comprender mejor la mucosa de las branquias, el intestino y los tejidos de la piel, la cual es la primera línea de defensa de los peces. Estos tejidos son cruciales en la lucha contra enfermedades y parásitos como el piojo del mar.

El ganador del 2015 fue Werner Jost, director de Camanor Produtos Marinos Ltda, en Brasil. En el 2014, el galardón se lo llevó Rodrigo Prado, ingeniero civil y director de USONIC Ltda. en Puerto Montt, Chile; y el 2013 el premio fue otorgado al PhD Amir Sagi, profesor de la Universidad Ben Gurion del Negev en Israel.

La competencia fue coordinada por el Coordinador de Normas de la GAA, Dan Lee. Dentro de los jueces estuvo Lee, el presidente de la GAA, George Chamberlain, y los miembros del Comité de Supervisión de Normas de la GAA, Alejandro Buschmann perteneciente al Centro de Investigación i-mar; Dawn Purchase de la sociedad de conservación marina y Michael Tlusty de la Universidad de Massachusetts-Boston.

Este es el cuarto año consecutivo que Preferred Freezer Services ha patrocinado el premio. GAA estableció el premio en el 2012 para reconocer a individuos y compañías que encuentran nuevas soluciones a los desafíos claves que enfrenta la acuicultura.