María José de la Fuente, cofundadora y directora de Operaciones en Huiro Regenerativo, y Sebastián Gatica, cofundador y director de Innovación. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Este mes se concretará primera cosecha de macroalgas en concesión salmonicultora

Chile: El proyecto Huiro Regenerativo, en conjunto con Cermaq Chile y pescadores artesanales de Ancud, realizará la primera cosecha de macroalgas de manera inédita durante marzo.

Publicado Actualizado

Ayer se llevó a cabo el programa de conferencias “Trilogía Azul: océano, acuicultura y sociedad, alimentando el futuro”, siendo el primer módulo de la jornada: “Sustentabilidad e innovación en la industria del salmón”, en el marco de la feria AquaSur 2022. 

Uno de los expositores del primer módulo fue Sebastián Gatica, cofundador y director de Innovación de la empresa Huiro Regenerativo, quien detalló las iniciativas que llevan adelante a través de cultivos de macroalgas en concesiones salmonicultoras, en conjunto con las comunidades costeras, compañías tales como el grupo ChucaoTec para apoyo técnico y universidades.  

En entrevista con Salmonexpert, Gatica cuenta que “actualmente, estamos trabajando con cuatro comunidades emplazadas en la región de Los Lagos, cultivando macroalgas endémicas, ya sea en las concesiones en desuso de salmonicultoras como en áreas de manejo, aprovechando la larga costa que tenemos para regenerar nuestro ecosistema marino”.

Pero no sólo el beneficio es para el ecosistema marino, bajas en las emisiones de carbono y sobre la circularidad sino que también ligado a lo económico: “las salmonicultoras activan una capacidad en desuso, haciendo soberanía en estas concesiones, y a su vez las comunidades generan valor con un producto que se vende. 

“Hoy, estamos trabajando con tres productores de salmón: Cermaq, Yadran, SalmonChile y esperando que pronto se sume Blumar, en la región de Los Lagos, y por supuesto, nos interesa posteriormente avanzar a Aysén y Magallanes. Llevamos un año en esta labor, con cuatro prototipos andando y la primera cosecha de macroalgas en una de estas concesiones acuícolas -de Cermaq Chile, ubicada en Ancud, iniciativa que implica a pescadores artesanales-, que se materializará en marzo próximo”, detalla el directivo. 

¿Cuál será el destino de esta primera cosecha de macroalgas? Las oportunidades son varias. A modo de ejemplo, según el cofundador de Huiro Regenerativo, al momento los salmones se alimentan de ingredientes con algas que vienen del exterior, sin embargo, mediante este proyecto, lo harán por medio de un producto orgánico local. 

Y los planes de expansión son ambiciosos, después de lograr escalar la generación de macroalgas en concesiones acuícolas: el futuro es dar un paso al cultivo multitrófico en centros de salmónidos. De hecho, parte del equipo de Huiro Regenerativo participó diseñando la iniciativa de este tipo que desarrolla Blumar en Aysén. 

A la fecha, la regulación solamente permite cultivos multitróficos con algas, pero de cara al futuro, Huiro Regenerativo quiere concretarlo con almejas, que como moluscos, son grandes reconstructores del sedimento marino, revela la cofundadora y directora de Operaciones, María José de la Fuente.