ASC da plazo de dos años a productores de salmón por proveedores de alimentos

Imagen referencial de alimento acuícola. Foto: Archivo Salmonexpert.

Reino Unido: Los centros de salmón certificados ASC, tienen hasta enero de 2025 para cambiar a alimentos que cumplan con los estándares, exigiendo un abastecimiento responsable.

Los centros de salmón certificados por Aquaculture Stewardship Council deben cambiar a alimentos que cumplan con ASC antes del 14 de enero de 2025 para continuar cumpliendo con los estándares.

La fecha límite se anunció al mismo tiempo que la noticia de que las fábricas de alimentos ahora pueden solicitar la certificación del Estándar ASC, que cubre los requisitos legales, sociales y ambientales tanto para las operaciones de la plantas como para los proveedores de ingredientes.

ASC dijo que Feed Standard aborda uno de los mayores impulsores de los impactos ambientales y sociales de la acuicultura: la fabricación de alimentos y sus materias primas. Más del 70% de la producción acuícola (excluidas las algas) depende de los alimentos y genera importantes impactos ambientales y sociales de la acuicultura.

Al exigir el abastecimiento responsable de todos los principales ingredientes de los alimentos, ASC tiene como objetivo abordar los problemas tanto en la cadena de suministro como en el nivel de la materia prima.

La organización dijo que los requisitos sobre los informes de desempeño también mejorarán las garantías al crear una transparencia sin igual en toda la cadena de suministro de alimentos acuícolas, además de recompensar la sostenibilidad ambiental y ayudar a futuras investigaciones sobre alimentos responsables.

El director ejecutivo de ASC, Chris Ninnes, señaló que el abastecimiento responsable de alimentos para la acuicultura es necesario para alimentar a la creciente población mundial, al tiempo que se minimizan los impactos en los recursos de la tierra.

“La acuicultura proporciona 58% de esta producción en peso y 67% en valor, y los macronutrientes que proporciona son un componente esencial e infravalorado de la seguridad alimentaria mundial”, indicó Ninnes. “Afortunadamente, los productos del mar cultivados brindan estos beneficios nutricionales y de seguridad alimentaria con una huella de carbono mucho más baja que la proteína del ganado de granja terrestre”.