Estudian posible impacto de la salmonicultura en el fiordo Puyuhuapi

Fiordo de Puyuhuapi.

Chile: Entre otros, científicos chilenos concluyeron que la materia orgánica disuelta proveniente del alimento para salmón promueve tasas más altas de actividad microbiana, ejerciendo posibles presiones selectivas sobre la diversidad de las comunidades bacterianas en los fiordos patagónicos.

Publicado Actualizado

Los fiordos chilenos se ven afectados por el cambio climático y los aportes de nutrientes derivados de actividades antropogénicas, los que alteran su estructura y funcionamiento representando una amenaza para “salud” del ecosistema que pareciera ser sensible.

En los ecosistemas de fiordos, el cultivo de salmón proporciona materia orgánica disuelta (DOM) derivadas de las heces y alimento no consumido. Este material orgánico se considera altamente degradable y podría proporcionar sustratos orgánicos para la actividad microbiana heterótrofa.

Asociado a lo anterior, en las aguas de los fiordos la salinidad influye en la productividad primaria y es un factor principal que controla la estructura de la comunidad microbiana. La descarga de agua dulce resultante del derretimiento de los glaciares influye en la hidrografía y circulación, y su alta carga de material en suspensión y bajas concentraciones de nutrientes inorgánicos disueltos impactan en la productividad, fisiología y ecología del fitoplancton.

Los cambios relativos en el aporte de DOM de diversas fuentes pueden influir en la diversidad de las comunidades de bacterioplancton al modificar la disponibilidad de nichos y la actividad metabólica.

Para identificar patrones de respuestas microbianas a los cambios naturales y humanos en curso en los fiordos de la Patagonia chilena, científicos chilenos examinaron el efecto del enriquecimiento orgánico asociado con salmonicultura y el derretimiento de los glaciares en la producción bacteriana (BP), la actividad enzimática extracelular (EEA), y diversidad de bacterioplancton de vida libre.

Salmonicultura

En cuanto a la influencia de la salmonicultura en estos parámetros, los expertos realizaron cinco campañas estacionales de muestreo que abarcaron dos veranos australes (marzo 2017, febrero 2019), un otoño (mayo 2018) y dos inviernos (julio 2018, julio 2019), periodos en los cuales estuvieron activos al menos 18 centros de cultivo.

A grandes rasgos, los resultados de los investigadores mostraron que los sustratos orgánicos derivados del alimento para salmón son altamente reactivos y promueven tasas más altas de actividad microbiana, ejerciendo posibles presiones selectivas sobre la diversidad de las comunidades bacterianas en los fiordos patagónicos.

“Las tasas de BP y EEA fueron 2 veces mayores en presencia de DOM proveniente de la salmonicultura que en los controles, mientras que la adición de materia orgánica no antropogénica derivada de diatomeas resultó en tasas de BP y EEA similares a los controles. Adicionalmente, la adición de DOM proveniente de la salmonicultura también redujo la riqueza y abundancia de especies de una fracción significativa de los taxones representativos del bacterioplancton del fiordo Puyuhuapi”, explicaron los autores del estudio.

De la misma forma, según estimaciones de los científicos a escala de centro de cultivo, el carbono orgánico disuelto derivado del alimento para salmón representa de 3 a 4 veces el carbono diario sintetizado por los productores primarios en el fiordo Puyuhuapi, y es 15 veces mayor que el carbono procesado por la BP en esta zona.

También alertaron que bajo una condición hipotética de ventilación de agua mínima, el oxígeno disuelto podría agotarse en períodos de tiempo de 12 y 24 días durante las condiciones de invierno y verano, respectivamente.

Con sus resultados, los especialistas concluyeron que en el escenario actual de fuertes influencias humanas en los ecosistemas costeros, “nuestros hallazgos abren nuevas preguntas sobre la preferencia del bacterioplancton heterótrofo por la materia orgánica rica alóctona sobre los sustratos autóctonos y las consecuencias para el reciclaje de carbono orgánico, la exportación de carbono, el consumo de oxígeno y el intercambio de CO2 en los fiordos patagónicos”.

Lea el estudio completo titulado “The Effect of Salmon Food-Derived DOM and Glacial Melting on Activity and Diversity of Free-Living Bacterioplankton in Chilean Patagonian Fjords”, aquí.