Microorganismos unicelulares: alternativa de macro y micronutrientes en dietas acuícolas

La harina de Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza) presenta altos valores de proteína, por puede destacar como un buen ingrediente para el uso en dietas de peces salmonídeos.

Chile: Traustoquitridios y levaduras presentan alto crecimiento en cultivo y fácil escalamiento para uso como fuentes de lípidos, proteínas, ácidos grasos, nutrientes y compuestos bioactivos.

Publicado

La inclusión de materias primas terrestres de origen vegetal y animal en la alimentación de peces ha permitido, hasta ahora, suplir la demanda por ingredientes proteicos y lipídicos de diversos orígenes. Sin embargo, algunos de estos ingredientes han sido cuestionados por diversas razones.

Frente a esto, la producción de biomasas o aceites provenientes de microorganismos unicelulares, como levaduras, microalgas, bacterias y traustochitridios se presenta como una alternativa novedosa y de gran proyección.

Y es justamente en lo que están trabajando diversos investigadores del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces en conjunto con el Laboratorio de Bioprocesos Industriales de la Universidad Católica de Temuco (UCT), quienes a través de diversos proyectos están investigando una serie de microorganismos heterotróficos para su uso como potenciales alternativas en la formulación y producción de alimentos para peces y otros organismos.

Un artículo publicado en la última edición de revista Salmonexpert, muestra los resultados preliminares de cinco proyectos en lo que se utilizaron Aurantiochytrium sp., Aurantiochytrium acetophilum (microalgas), bacterias ácido lácticas, Saccharomyces cerevisiae y Rhodotorula mucilaginosa (levaduras) como fuentes de lípidos, proteínas, ácidos grasos, nutrientes y compuestos bioactivos.

“Los microorganismos se presentan como una alternativa para la generación de diferentes compuestos de interés en la nutrición de peces. En específico, los traustoquitridios y levaduras tienen la particularidad de presentar altas tasas de crecimiento en cultivo, son de fácil escalamiento y por lo mismo atractivos para su producción”, explicaron los autores del artículo en cuanto al potencial de los microorganismos unicelulares.

Lea el artículo I+D+i “Potencial de los microorganismos unicelulares como fuentes alternativas de macro y micronutrientes en las dietas para peces” completo haciendo click en la imagen (páginas 46-57).