Startups de base tecnológica desarrollan innovadoras soluciones para la salmonicultura

Imagen: Microsoft Designer

Inkus Biotech, AquaTrace, Nalca Biotech y Tierwoohl se presentaron ayer en el primer Showcase Foodtech, con ideas que conjugan innovación, tecnología e investigación, para aplicarlas en la industria del salmón.

Publicado Actualizado

Ayer se realizó el primer Showcase Foodtech, evento on line que tenía por objetivo destacar a las innovaciones disruptivas en la industria alimentaria del sur de Chile.

En la actividad, organizada por Cowo Incubadora Corfo, participaron líderes corporativos, fondos de inversión, redes ángeles, venture builders, tiendas de alimentos saludables, distribuidores de productos alimenticios y plantas de maquila del país, así como también académicos, representantes de empresas proveedoras y de corporativas, ya que el evento reunió a 10 startups prometedoras en tres categorías clave: salmonicultura, agroindustria, bienestar y alimentos funcionales.

En la oportunidad, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacó la realización de esta iniciativa. “La industria de alimentos es uno de los principales sectores productivos de la región y es la agregación de valor y poner al servicio de las actividades productivas la tecnología, el conocimiento y la innovación, donde puede generarse el mayor impacto para nuestra región desde un punto de vista productivo”.

Por su parte, Alejandro Velásquez, director ejecutivo de Cowo Incubadora, señaló que la labor de la organización es apoyar a emprendimientos en etapa temprana que estén innovando en el área foodtech, enfocándose en iniciativas de negocio que imacten en la industria alimentaria. 

“El sector foodtech hace referencia a la combinación de tecnologías con el sector alimentario, buscando optimizar procesos de la cadena productiva, comercialización, hasta la creación de nuevos ingredientes y alimentos, que es lo que pudimos apreciar en el evento de hoy. Una startup foodtech se encarga de aportar eficiencia, innovación, calidad y sostenibilidad a la industria alimentaria. Particularmente en la zona sur austral de Chile tenemos una potente industria alimentaria, tanto de productos del mar como de tierra, por lo que tenemos una alta colaboración entre startups y empresas emergentes y los grandes corporativos involucrados tanto en la industria acuícola como agrícola”, acotó  Velásquez. 

Startups

El evento comenzó con el showcase de salmonicultura, donde se presentaron 4 startups. En primer lugar, Agustín Piña, CEO y cofundador de Inkus Biotech explicó que han desarrollado una plataforma única en el mundo, diseñada para impulsar la sostenibilidad en la acuicultura mediante genómica avanzada.

A juicio de Piña, la salmonicultura se enfrenta a pérdidas constantes, debido a enfermedades, cambio climático y problemas asociados a las calidad el producto. “Frente a estos desafíos, nuestra propuesta es simple. Se basa en mejorar la resistencia de las especies acuícolas frente a patógenos y adaptar las mejoras al cambio climático, al tiempo que se maximiza la calidad del producto final y se mejora la productividad. A diferencia de otros actores en el mercado, nuestro compromiso con la seguridad se expande más allá de la industria del salmón, incluyendo especies emergentes, lo que asegura una bio diversidad rica y resiliente”.

Inkus ofrece un ecosistema de servicios genómicos accesibles a través de una plataforma web que utiliza algoritmos avanzados para la gestión de programas de mejora y conservación acuícola. “Nos diferenciamos por nuestra capacidad de diferenciación y eficiencia operativa, con enfoque en la precisión. Para ello, nuestra plataforma integra funcionalidades para los tres principales actores dentro de un programa de mejoramiento genético. Para los operadores, permitiéndoles integrar un lector de datos en su dispositivo móvil u ordenador, simplificando la toma de datos y registro, eliminando las planillas Excel y los retrasos en la línea de producción, y a la vez, corrigiendo en tiempo real datos erróneos o mal digitados. Esto, eficientiza el proceso de análisis de datos, y lo que actualmente toma días o semanas, solo tarda segundos. Por otra parte, para el genetista, se dispone de un dashboard interactivo que lleve registro de las heredabilidades, parámetros genéticos relevantes del programa e integración dentro de la app de redes neuronales para estimación del mérito genético a velocidades y eficiencias computacionales únicas, facilitando la entrega inmediata de valores de cruza durante una etapa tan crítica como el desove”, detalló el profesional.

En tanto, para el área comercial la plataforma también permitirá descargar informes del estado del programa, los costos asociados a la genotipificación y avance de resultados bioeconómicos, permitiendo gestionar oportunamente los presupuestos anuales destinados del programa.

Por su parte, la cofundadora de AquaTrace de PescaLabs, Evelyn Moraga, presentó este desarrollo que busca contribuir a optimizar la gestión de residuos en la industria salmonicultora, elevando las tasas y el mercado de revalorización.

“Las alternativas actuales existentes son distintos software de trazabilidad y sistemas de gestión de residuos. Son alternativas valiosas y han supuesto avances en este tema, pero sabemos que podemos contribuir a que aumente aún más el impacto positivo. Esto, lo hacemos orientando la trazabilidad de los residuos de la industria para que, desde su origen, considere las mejores opciones de revalorización y reciclaje, potenciando la competencia y el fortalecimiento de un mercado secundario de residuos, incrementando los índices positivos de impacto ambiental y social”, señaló la profesional.

AquaTrace es una plataforma que identifica los residuos en toda la cadena de valor, para articular con las empresas y otras opciones de revalorización, aumentando las actuales tasas y optimizando los costos de gestión y de disposición final. “Así se incrementan las alternativas de costos de transporte y logística, lo que mejora los estándares ambientales. Queremos aportar a disminuir gradual y progresivamente los altos costos de la industria por gestión de residuos, aumentando significativamente las alternativas para revalorizarlos, en toda la cadena de valor. El enfoque a la potenciación del mercado secundario tendrá un impacto directo en la industria salmonicultora, contribuyendo a su crecimiento sostenible a largo plazo”, manifestó Evelyn Moraga.

La tercera startup en presentarse fue Nalca Biotech. Tomás Niklitschek, cofundador de Nalca Biotech detalló que la empresa se encuentra creando sistemas productivos para una nueva generación de alimentos. Su visión es permitir que cualquier empresa de alimentos acceda a un sistema de biomanufactura, sostenible y ágil, con el cual puedan atender a millones de personas, mientras que su misión es acelerar la industria de la industria de la fermentación de precisión, que solo en el área de alimentos proyecta ventas por más de US$100 billones al 2040 y que tiene una tasa de crecimiento proyectada de más de un 46% en la siguiente década.

La fermentación de precisión es un proceso que utiliza microorganismos para poder manufacturar proteínas e ingredientes, proceso que se divide en tres etapas. “El problema de la industria es que ha trabajado bajo la lógica de siempre ir incrementando la capacidad de producción en estanques cada vez más grandes, lo que es costos e ineficiente. Actualmente, el costo de los productos de la fermentación de precisión es entre 10 a 100 veces más caros que los productos tradicionales, lo que claramente limita el mercado. Lo que propone Nalca Biotech es aumentar las oportunidades a que las empresas puedan realizar este proceso de manera in-house, mediante las líneas de producción continuas y modulares. El primer pilar de nuestra solución se relaciona con cambiar los procesos de batch a procesos continuos, para poder ofrecer múltiples cosechas por día. El segundo pilar de la tecnología es crear infraestructura modular mediante la integración de diferentes procesos de automatización, para ofrecer nuevos activos que sean flexibles y ágiles. El tercer pilar es que podemos ofrecer soluciones desde la línea de producción más simple a escala de laboratorio, hasta la escala industrial y comercial. Así, se reducen los costos a nivel de CAPEX como también del OPEX. Luego de un año de desarrollo, hemos logrado validar la tecnología en diferentes usuarios a nivel de startups y estamos desarrollando colaboraciones con diferentes empresas en el área de nutricional animal. Con ello, hemos proyectado un nivel de ventas al 2033 de US$42 millones”, aseveró Niklitschek.

Finalmente, Camila Moreno, cofundadora y CEO de Tierwoohl, expuso que son una empresa de visión en fase inicial, y el desafío que proyectan resolver es el monitoreo actual de peces en pisciculturas.

“Lo que actualmente se hace es extraer 100 a 200 peces de un estanque de manera manual, anestesiarlos, registrar su peso y tamaño, aguardar su recuperación y devolverlos al estanque. Esto se realiza de manera semanal y por cada estanque, lo que se traduce en un proceso complejo, con alta manipulación de peces y una baja precisión de los datos. Por otra parte, existen soluciones tecnológicas que se caracterizan por la detección de biomasa y bienestar animal, pero que están desarrollados para centro de cultivo en el mar. Sin embargo, son sistemas que pesan más de 10 kg, con hardwares robustos y, por lo tanto, con sistemas costosos. En este sentido, nuestra solución es un sistema liviano, con un peso no superior a los 5 kg, con hardwares de vanguardia y costos accesibles”, sostuvo Camila.

El sistema de Tierwoohl consiste en un hardware pequeño y portátil y un software capaz de estimar biomasa de manera automática, sin manipulación de peces, que presenta una alta precisión de los datos debido al uso de IA. A la fecha, ya han validado la IA dentro de la cámara, han comprobado la eficiencia de la cámara bajo el agua y el funcionamiento de la carcasa o housing prototipado que protege la cámara. “Por otro lado, nuestros avances se basan en el desarrollo de softwares gracias a la obtención de datos reales de una piscicultura de una empresa salmonicultora con quien colaboramos”, puntualizó la profesional.

Al finalizar este showcase, los interesados en alguna de las soluciones presentadas por las startups, pudieron acceder a los contactos de cada uno, con el objetivo de obtener más información y conocer en detalle los desarrollos.