Andfjord Salmon está en marcha con la construcción de la instalación en tierra, y el primer estanque se está llenando de agua. Foto: Andfjord Salmon.

Sembrarán primeros smolts en centro terrestre para 19.000 toneladas de salmón

Noruega: La compañía Andfjord Salmon completó la construcción del primer estanque para su proyecto en tierra, donde esperan sembrar smolts en el 2022 y luego, cosechas durante 2023.

Publicado Actualizado

La primera instalación terrestre de la compañía Andfjord Salmon se está construyendo actualmente en Andøya, Vesterålen, Noruega.

La compañía tiene un permiso de 10.000 toneladas para el cultivo de salmón en tierra y ha asegurado los derechos de propiedad para una posible expansión de otras 60.000 toneladas de capacidad de producción. 

El 3 de septiembre, la compañía anunció que había completado la construcción del primer estanque, y Martin Rasmussen, CEO de Andfjord Salmon, le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que el trabajo está en plena marcha. 

“Hemos terminado el primer estanque y completado gran parte del trabajo de base para los siguientes desarrollos. Estamos trabajando para llenar el agua en el primer estanque, así como prepararnos para la operación y liberación de smolts”, sostuvo al respecto Rasmussen.

El CEO señaló que en el último año han pasado de un desarrollo en Kvalnes que sólo se enfocaba en un grupo, a trabajar ahora con un desarrollo de área más grande, con una capacidad de producción de hasta 19.000 toneladas de salmón. 

Se planea ingresar los primeros smolts en el segundo trimestre de 2022 para siembra, y Rasmussen asegura que si todo sale según lo planeado, la primera cosecha tendrá lugar a mediados de 2023.

“Inicialmente, produciremos aproximadamente 1.000 toneladas de salmón. Paralelamente, estamos trabajando en el desarrollo del área en Kvalnes”, comentó al respecto el ejecutivo.

En el primera sitio de la empresa, tienen una capacidad de producción de 1.260 toneladas de salmón. “Paralelamente a los trabajos del primer sitio, hemos realizado la excavación de Kvalnes Fase 2, que nos llevará hasta 12.600 toneladas de volumen total de producción. Además, ahora estamos trabajando en los preparativos de construcción para la Fase 3 de Kvalnes, que nos llevará hasta 19.000 toneladas de HOG”, explicó por último Rasmussen.