Desarrollarán plataforma eólica flotante para generación de energía eléctrica

Dr. Gonzalo Tampier.

Chile: La iniciativa impulsada por la Universidad Austral de Chile, se enmarca en el ámbito de energías renovables, industria acuícola y acceso a la energía en sectores aislados.

El académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Gonzalo Tampier se adjudicó proyecto del concurso ANID IDeA, versión 2023 que tiene como finalidad desarrollar un prototipo de plataforma eólica flotante, cuyo diseño y el de sus componentes de fondeo puedan minimizar las aceleraciones generadas por el oleaje y por otras cargas ambientales sobre la turbina y contemplando soluciones innovadoras para su transporte, instalación y mantenimiento.

A través de un comunicado de prensa, el investigador explicó que, en la actualidad, la industria acuícola utiliza generadores diésel para abastecer de energía eléctrica a sus centros de cultivo. El proceso de engorda representa el 22,21% de emisiones de CO2 y se ha visto susceptible a la volatilidad del precio de combustible. Debido a ello, se busca desarrollar tecnologías que permitan, por un lado, mejorar aspectos operacionales de la industria y realizar cambios para cumplir con el tercer propósito de la política de transición energética de Chile 2050.

Este problema también afecta a distintas locaciones insulares y litorales que no están conectadas a la red de suministro de electricidad y que en la actualidad obtienen energía eléctrica durante un tiempo parcial o total del día a partir de la combustión de diésel, existiendo sólo en casos puntuales la combinación con fuentes de energía renovable.

La solución propuesta a través de este proyecto es “el desarrollo de una plataforma eólica flotante, proyectada para soportar una turbina de aproximadamente 100kW en su versión final, evaluada en el proyecto a escala 1:3; lo que permite la validación del diseño de la plataforma y de su sistema de fondeo. El desarrollo del prototipo permitirá validar, además, la operación y logística de este tipo de turbinas eólicas flotantes para ser aplicadas en la acuicultura como mercado nicho, y que en un futuro pueda también ser aplicado en locaciones insulares del sur de Chile”, señaló el Dr. Tampier.

Diseño e ingeniería

La iniciativa adjudicada corresponde a la categoría proyecto genérico que busca que la solución a los desafíos abordados contribuya a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por incrementos de productividad, diversificación o sofisticación), social, ambiental y/o territorial

El Dr. Gonzalo Tampier resaltó que la adjudicación se logró gracias a un trabajo colaborativo con las empresas asociadas, y en particular gracias al valioso trabajo que se realizó de manera previa en el proyecto ANID StartUp Ciencia SUC210005 junto a Claudio Pavez y al Dr. Federico Zilic, quienes también participan de este proyecto.

Consultora Green Aqua; Innovación y Comercial PSP; Inmobiliaria e Inversiones Río Cipreses; e Inversiones Mollusca son las empresas asociadas, ligadas al rubro acuícola y que se ubican en Puerto Montt.

Finalmente, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh explicó que en lo inmediato las primeras actividades a desarrollar se relacionan con el diseño y el desarrollo de la ingeniería constructiva de la plataforma y sus componentes, utilizándose herramientas de software y resultados de ensayos a escala realizados de manera previa en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos.

Las actividades se llevarán a cabo en Valdivia (UACh), Puerto Montt (empresas colaboradoras) y en la Universidad de Le Havre, Francia, donde se encuentra uno de los investigadores, Dr. Federico Zilic, egresado de la carrera de Ingeniería Naval.

Cabe destacar que, a través del concurso ANID IDeA, se busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de la ciencia, que cuenten con resultados previos que sustentan una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo breve de dos años.