Logrando una coloración óptima del salmón con pigmento natural

Todos compramos “con los ojos” y, sin duda, el color del salmón es uno de los primeros criterios de calidad para la mayoría de los clientes.

Los salmones de cultivo adquieren el color gracias al pigmento entregado en su alimentación. Existen dos fuentes principales de pigmento: sintéticas y naturales. El pigmento más utilizado actualmente es la astaxantina sintética, y es producida mediante  reacciones químicas complejas a partir de petróleo crudo.

Las fuentes naturales son principalmente microorganismos presentes en la naturaleza. Panaferd®-AX, es una de ellas.

Panaferd®-AX se logra de la fermentación natural del  microorganismo marino Paracoccus carotinifaciens, sin OMG, ni aditivos añadidos.

Panaferd®-AX  Contiene altos niveles de varios carotenoides como la astaxantina, adonirubina o la cantaxantina, entre otros, los que aportan un abanico de mayor respaldo colorimétrico, así como mayor nivel antioxidante y precursores de vitamina A.

La astaxantina de Panaferd®-AX posee la misma forma molecular que la existente  en el salmón silvestre, la forma isomérica natural SS de astaxantina, a diferencia de la astaxantina producida por la industria química que contiene una mezcla i (mezcla racmica) de isómeros SS, RS y RR. Esta diferencia se considera una huella dactilar diferenciadora entre el salmón cultivado  y pigmentado sintéticamente versus el salmón silvestre o pigmentado naturalmente.

Panaferd®-AX es un producto estable y fiable, con alta biodisponibilidad en comparación con otros pigmentos naturales como Haematococcus. Permite lograr una puntuación de color similar o mayor en comparación con la forma químicamente sintética, bajo mismos niveles de inclusión.

La estabilid de Panaferd®-AX ha sido  bien evaluada en diferentes tipos de productos y procesos  (ahumado, congelación) y ha sido considerado tan estable  como la astaxantina sintética. La mayoría del salmón ahumado escocés ha utilizado Panaferd®-AX durante más de 10 años durante los cuales el producto ha respondido consistentemente al nivel de calidad de este mercado.

La demanda por alimentos más naturales y libres de aditivos sintéticos es una tendencia en alza en todo el mundo. Las principales tiendas de alimento han desarrollado y están adecuando sus  estándares de calidad, incluida la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En EE.UU ya algunos supermercados como  Whole Foods Market® afirman  y han incorporado en sus etiquetas, que su salmón no incluye pigmentos sintéticos.

La mayoría de productores de salmón premiun en Europa así como empresas bajo sistema RAS como Atlantic Sapphire ya han adoptado Panaferd®-AX  en sus planes de producción y marketing. Otro ejemplo es el salmón escocés,  donde  el 100% es producido con uso de pigmentación natural Panaferd®-AX  y es parte de su estándar de calidad.

Panaferd®-AX está aprobado en la mayoría de los mercados y está autorizado para acuicultura orgánica, en donde el pigmento sintético no está permitido.

Panaferd®-AX se encuentra autorizado, puede ser incorporado y está disponible en la mayoría de las plantas productoras de alimento en Chile.

Para obtener más información, visite nuestro sitio web: www.panaferd.com