¿Quieres asegurar el futuro de tus peces desde el inicio? Skretting tiene la solución

Publicado Actualizado

NUTRA SPRINT: LA NUTRICIÓN TEMPRANA ES ESENCIAL PARA UN BUEN DESEMPEÑO

Nutra Sprint fue desarrollada por expertos en nutrición de Skretting ARC, quienes, tras investigar la funcionalidad de diferentes nutrientes e ingredientes, lograron identificar las combinaciones correctas para mejorar el rendimiento de los alevines en la etapa de primera alimentación.

En esta primera etapa, los alevines poseen un alto potencial de crecimiento, pero el sistema digestivo no está aun completamente preparado para digerir una matriz compleja como es el alimento.

Desde el punto vista anatómico, esta inmadurez del sistema digestivo está relacionada con el número de ciegos pilóricos, los cuales se incrementan paulatinamente a medida que el alevín crece.

Una nutrición óptima

Nutra Sprint fue desarrollada con el objetivo de lograr el potencial de crecimiento de los alevines, adaptándose al perfil nutricional específico requerido por los peces después de haber absorbido todos los nutrientes disponibles del saco vitelino. De esta manera, la nueva dieta respalda el desarrollo completo de todos los órganos, no sólo del sistema músculo-esquelético, construyendo así, una base sólida para un óptimo crecimiento.

Los nutrientes funcionales cumplen un rol fisiológico importante en esta primera etapa del desarrollo, por lo que deben ser altamente digestibles para poder ser activamente absorbidos por los sistemas digestivos aún inmaduros.

En el desarrollo de Nutra Sprint se identificaron diferentes nutrientes funcionales, muchos de ellos asociados al crecimiento celular y otros de baja síntesis, que deben ser proporcionados en la dieta para apoyar el desarrollo completo de todos los órganos, de manera que se asegure el máximo potencial de crecimiento.

Mejor Factor de Condición

El factor de condición se relaciona al almacenamiento de energía por parte de los peces. Los alevines alimentados con Nutra Sprint, mostraron un mejor factor de condición en relación al control, indicando un mejor almacenamiento de la energía en forma de grasa peri pilórica.

Los lípidos son absorbidos a través de las vellosidades de los ciegos pilóricos y transportados vía sanguínea al hígado y resto de órganos en forma de quilomicrones. Con Nutra Sprint, se encontró una disminución de la vacuolización en los tejidos de los ciegos pilóricos, mejorando de esta forma, la eficiencia en el transporte de los nutrientes.

Grado de vacuolización (azul) utilizando analizador de imágenes de cortes histológicos de ciegos pilóricos.

Mejora en el comportamiento de primera alimentación

Por otra parte, los alevines en primera alimentación están desarrollando su capacidad natatoria, la cual está estrechamente relacionada a la capacidad de captura de partículas exógenas. Esto debe ser estimulado por una dieta con mayor palatabilidad y características físicas asociadas a un mayor tiempo de hundimiento, de manera de aumentar en forma activa la captura del alimento.

Estabilidad en el agua

El desarrollo de Nutra Sprint se basa en el conocimiento de los efectos fisiológicos de los distintos nutrientes funcionales sobre el crecimiento. Sin embargo, la calidad física del alimento, en términos de la estabilidad en el agua, fue otro de los focos del desarrollo de Nutra Sprint, dado el impacto que tiene sobre sistemas de recirculación y el ambiente de cultivo.

Como la calidad del agua es esencial para el crecimiento temprano y tiene una influencia directa en el desempeño inicial de los alevines, la producción de Nutra Sprint se realiza manteniendo un constante monitoreo en línea de la estabilidad del agua. Esto confirma la calidad de la dieta y asegura que los micro pellets mantengan su integridad.

El método tradicional de estabilidad del agua (% pérdida de Materia Seca) es un procedimiento que toma tiempo en obtener resultados, dado que la muestra debe ser sumergida en agua por un periodo de tiempo prolongado y luego secado a baja temperatura, para posteriormente determinar pérdida de materia seca por diferencia de peso.

De esta forma, se desarrolló una metodología única asociada a la determinación de la turbidez (medida en Unidades Nefelométricas de Turbidez, NTU) en línea. Este es un método simple, rápido, preciso y reproducible que otorga resultados prácticos durante el proceso de producción de Nutra Sprint.

Una solución integral

Nutra Sprint 0,5 y Nutra Sprint 0,7 reemplazan a Nutra XP y completan la gama de productos globales para salmones y truchas de Skretting.

Con Nutra Sprint y todas las dietas de agua dulce, luego las dietas de transferencia Supreme, seguidas por Prime & Express en las etapas finales de engorda en agua mar y acompañadas estratégicamente con la dieta de salud Protec, Skretting ofrece un programa integral de soluciones nutricionales para salmones y truchas centrado en el crecimiento, rendimiento, salud y bienestar.