Vacuna viva - Alpha Ject LiVac® SRS

Publicado Actualizado

Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS), causado por Piscirickettsia salmonis ha desafiado permanentente la sostenibilidad de la industria salmonera chilena desde su aparición en 1989.

El desarrollo de vacunas contra la Piscirickettsiosis ha sido objeto de extensos estudios en peces salmónidos, con un enfoque en la composición de la vacuna, el diseño del desafío y los parámetros de evaluación. Sin embargo, los resultados de vacunas inactivadas ante esta enfermedad multifactorial demostraron ser variables. Es por ello que PHARMAQ AS a través de su Departamento de Investigación y Desarrollo invirtió varios años y más de USD 20 millones en investigación para lograr la primera vacuna viva atenuada con patógenos específicos hecha para salmónidos en el mundo. La cual se comenzó a utilizar a inicios del año 2016.

El informe realizado por el Servicio Nacional de Pesca que muestran los resultados de la gestión 2017 en el ámbito de la pesca, la acuicultura y el comercio exterior.  Reveló que la aplicación de iniciativas de buenas prácticas, ha permitido la disminución en el uso de antibióticos en la industria de la salmonicultura. En 2017 hubo un 8,3% de disminución en uso de antibióticos respecto del año anterior, y una reducción total del 30% en los dos últimos años. Motivo que nos enorgullece, ya que dentro de estas iniciativas de buenas prácticas vemos que esta herramienta, la vacuna viva, asociada a la vacuna inactivada están aportando a este mejor performance sanitario.

A continuación mostramos algo de información que PHARMAQ AS Chile Ltda. ha analizado estadísticamente de los primeros centros cosechados con esta vacuna y de centros que aún se encuentran en curso. 

Resultados:
Ciclos cerrados de centros que tuvieron peces con vacuna AJ LiVac® SRS en forma parcial, es decir, que compartieron sitio simultáneamente con peces vacunados solo con vacuna inactivada.  Los resultados expresados en gráficos 1, 2 y 3 están basados en 7 sitios de mar cosechados, donde el 63% corresponde a peces con vacuna viva versus un 37% de peces con vacuna inactivada.

En gráfico 1 se observa una disminución de la mortalidad acumulada por SRS de un 24% en peces vacunados con AJ LiVac SRS versus con vacuna inactivada.

En gráfico 2 se aprecia una reducción de un 57% en el uso de antimicrobianos.  Y finalmente en gráfico 3 se observa un incremento de aproximadamente 400 g por smolt.  Obviamente esto último puede estar influenciado por muchas variables, pero hemos observado consistencia en los diferentes resultados.  Y nos hace sentido pensar que peces que no se enferman, utilizan su energía en tener un mayor crecimiento.

Ciclos Cerrados de centros que tuvieron vacuna AJ LiVac® SRS en un 100% de sus peces. En los gráficos 4, 5 y 6 se expresan los mismos parámetros para 9 sitios de mar ya cosechados.

En estos 9,3 millones de peces cosechados observamos una mortalidad acumulada por SRS de 0,47%; un índice de consumo de antibiótico de 0,36% y 4,9 kg/smolt.

Análisis estadístico:

Al revisar el comportamiento de la frecuencia relativa de jaulas respecto a sus mortalidades acumuladas por SRS, tanto en jaulas cosechadas como aún en etapa de crecimiento, vemos que en peces vacunados con AJ LiVac ® SRS presentan una mayor proporción de jaulas con mortalidades por causa SRS bajo el 2% acumulado y principalmente bajo el 1%.  Además se observa que la respuesta de estos peces ante enfermedad es más homogénea respecto a peces con vacuna inactivada.

Esto para peces Year Class 2016 y 2017 (ver gráfico 7 y 8, respectivamente). 

Estos resultados están basados en análisis estadístico sobre un universo de 1.762 jaulas.

Por último, seguimos observando y confirmando a través del análisis estadístico el concepto de inmunidad de masa en peces de 2 diferentes generaciones (YC 2016 y 2017).  Donde se aprecia en gráfico 9 que a mayor número de jaulas en un centro de cultivo, con peces vacunados con AJ LiVac ® SRS, menor es la mortalidad por causalidad SRS y la respuesta ante el patógeno es mucho más homogenea.