Anuncio

Distinguen a startups emergentes por soluciones climáticas aplicadas a la industria del mar

Ceremonia de premiación ACME Chile 2025.

En la cuarta versión del galardón, ACME Chile reconoció a ReCircuLab y Hera Materials, proyectos en etapa temprana que abordan desafíos como la valorización de residuos y la sustitución de plásticos de un solo uso.

Published

La planta de ACME Chile en Puerto Montt fue el punto de encuentro para la ceremonia de premiación de la cuarta versión del Premio ACME Chile contra el Cambio Climático, instancia que busca impulsar soluciones innovadoras orientadas a reducir la huella ambiental de la industria ligada a los productos del mar.

En esta ediión, la compañía optó por ajustar el formato del reconocimiento, abriendo espacio a proyectos emergentes con alto potencial de escalamiento. Así, los ganadores fueron ReCircuLab y Hera Materials, dos propuestas que abordan desde distintos ángulos desafíos estructurales de sostenibilidad. 

Las iniciativas reconocidas en esta versión del concurso, que fueron anunciadas a mediados de diciembre del 2025 están alineadas con desafíos estructurales y prioritarios de la industria, particularmente en materia de gestión y valorización de residuos, explicó el Gerente General de Acme, Franco Adam:  “Estos dos proyectos reflejan temáticas importantes como el manejo de residuos y su valorización, algo muy relevante para la industria relacionada a productos del mar”, enfatizando que la sostenibilidad es parte estructural de la estrategia de la empresa. 

Asimismo, el ejecutivo y la compañía se mostraron entusiasmados de seguir aportando y apoyando este tipo de proyectos que, aseguran "ayudan no solamente al cambio climático, sino también a fortalecer el sistema de innovación, las que además aportan a las compañías que hoy día están preocupadas en buscar mejoras para el medio ambiente y también las personas".

Economía circular con foco en residuos industriales

El primer lugar de la edición 2025 se lo llevó la Startup ReCircuLab, iniciativa que trabaja en el desarrollo y aceleración de soluciones circulares para residuos industriales. Su cofundador y CEO, Gonzalo Urquieta, valoró que el premio no solo represente un reconocimiento, sino también un respaldo clave para su etapa actual de desarrollo.

Equipo Recirculab. De izquierda a derecha: Gonzalo Urquieta y Felipe Martínez.

“Más allá del premio, el apoyo económico es muy relevante para nosotros, porque estamos en una fase de validación de nuestras rutas de valorización”, comentó, adelantando que durante 2026 el foco estará puesto en avanzar desde pruebas a mayor escala hacia pilotos industriales con actores relevantes del sector.

Según detalló, actualmente la empresa ya trabaja con volúmenes significativos en fase de prueba, superando las 80 toneladas de distintos tipos de residuos, lo que les ha permitido afinar sus procesos técnicos y comerciales. ReCircuLab opera como una plataforma que articula innovación, desarrollo tecnológico y validación, conectando generadores de residuos con potenciales usuarios finales, apoyados por un laboratorio propio para prototipado y pruebas técnicas.

Hera Materials avanza en soluciones para reemplazar plásticos de un solo uso

Equipo Hera Materials. De izquierda a derecha: José Antonio González y Fabián Torres.

La plata de los premios ACME fue otorgada a Hera Materials, startup enfocada en el desarrollo de biomateriales que buscan reemplazar plásticos de un solo uso. Su fundador y CFO, José Antonio González, explicó que la propuesta se basa en el uso de fibras de celulosa y biomasa, bajo un enfoque de economía circular.

El biomaterial, denominado Woodpack, ha sido concebido como una alternativa orgánica que mantiene las funciones del plástico tradicional. “Es una especie de ‘papel 2.0’, desarrollado solo con ingredientes orgánicos”, señaló, destacando que el proceso de formulación se apoya en investigación aplicada y herramientas avanzadas.

En ese ámbito, González explicó que la compañía utiliza una plataforma de inteligencia artificial propia, Marie Curie AI, que permite diseñar y ajustar fórmulas de biomaterial según requerimientos específicos. De cara a este reconocimiento, la empresa busca avanzar en validaciones orientadas a la industria salmonera, considerando exigencias sanitarias, logísticas y de conservación.

“Queremos encontrar la fórmula exacta que funcione para salmón ahumado, congelado o fresco”, indicó, precisando que el desarrollo contempla aspectos críticos como vida útil, migración, alérgenos y compatibilidad con procesos industriales, sin comprometer la protección del producto.

Marcela Suárez. Jefa de Sostenibilidad ACME Chile.

Desde la mirada ambiental, González recalcó que el objetivo de fondo es reducir la contaminación asociada al plástico. “No seguir llenando los vertederos de plástico”, afirmó, destacando que el biomaterial tiene la capacidad de degradarse en plazos acotados en contacto con tierra y agua.

La jefa de Sostenibilidad de ACME, Marcela Suárez, explicó que la decisión respondió a la necesidad de fortalecer iniciativas en fases tempranas. “Elegimos dos proyectos emergentes, lo que nos permite dar visibilidad y apoyo a ideas muy innovadoras que necesitan impulso para crecer”, señaló, destacando el valor de generar oportunidades concretas para nuevas soluciones.

En tanto, el gerente general subrayó la consolidación que ha tenido el programa en el tiempo. “Estamos muy contentos de celebrar esta cuarta edición. El premio se ha ido consolidando y cada año aumenta el interés por participar”, afirmó, añadiendo que este tipo de iniciativas permiten aportar de manera concreta al desafío climático desde las regiones.