Proyecto logra disminuir a la mitad el uso de antibióticos en la industria del salmón

Chile: Este dato es aún mejor que la comparación del año 2022, en que las productoras asociadas a Proyecto Pincoy utilizaron 44,6% menos antibióticos, que aquellas que no forman parte de la iniciativa.

Las empresas adscritas al proyecto Pincoy (www.proyectopincoy.com) han logrado grandes reducciones en el uso de antibióticos en la industria de salmónidos en Chile. Así queda reflejado en las cifras del primer semestre de 2023 —dadas a conocer por Sernapesca— en que las productoras asociadas emplearon 52,7% menos antibióticos que aquellas empresas no adscritas al proyecto en la especie salmón Atlántico.

Este dato es aún mejor que la comparación del año 2022, en que las productoras asociadas a Proyecto Pincoy utilizaron 44,6% menos antibióticos que aquellas que no forman parte de la iniciativa.

Los datos se entregan en la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana, una campaña global promovida por la Organización Mundial de la Salud y cuyo objetivo es aumentar la comprensión de la resistencia antimicrobiana y promover las mejores prácticas con el fin de reducir la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

El Proyecto Pincoy es una iniciativa colaborativa que busca reducir el uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile. Participan importantes empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón: AquaGen, Pharmaq, Blumar Seafoods, Virbac CentroVet, Skretting, Cermaq y Salmones Camanchaca.

Su plan de trabajo incluye la elaboración de estrategias colaborativas entre distintos actores que consideren programas genéticos, dietas funcionales y de alto desempeño, una cuidadosa selección de smolts, vacunas, protocolos de mejores prácticas en etapas de agua dulce y agua de mar, además de un cuidadoso monitoreo y presentación de reportes que son compartidos al resto de la industria.

“En el ADN del Proyecto Pincoy está la colaboración con todos los actores de la industria del salmón. Estas cifras reflejan el buen trabajo realizado y el compromiso de las empresas asociadas. Seguiremos trabajando en la sustentabilidad de la industria, analizando y adoptando las mejores prácticas y mejorando el sistema productivo basándonos en la evidencia científica”, dice Rolando Ibarra, director ejecutivo del proyecto.

Para desarrollar esta tarea, Proyecto Pincoy se basa en esfuerzos anteriores desarrollados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile). A ello se suma el análisis y la adaptación de los avances farmacéuticos, genéticos y productivos en que se ha avanzado durante los últimos años, contribuyendo con una estrategia colaborativa que permitirá compartir experiencias y generar mejores prácticas.

“Nuestros próximos pasos es seguir analizando la influencia de las nuevas prácticas en la industria del salmón y cómo ellas pueden ayudar a disminuir el uso de antibióticos. Además, de incorporar la variable climática y su repercusión en el uso de antibióticos en el país. Todo ello se ve y se verá reflejado en informes científicos a los que tienen acceso periódicamente las empresas participantes”, agrega Pablo Ibieta, director técnico del proyecto Pincoy.

Fruto de este trabajo colaborativo y la experiencia ganada se desarrolló el “Manual de Buenas Prácticas”, que pretende ser una herramienta práctica para mejorar las condiciones productivas, sanitarias y de bienestar durante el ciclo de producción del salmón Atlántico. El texto está disponible para descarga gratuita en el sitio de Proyecto Pincoy. “Una versión actualiza, que incluye los últimos avances que contribuyen a la reducción del uso de antibióticos será lanzada en marzo de 2024”, añade Ibarra.