Instalaciones de Virbac-Centrovet. Foto: Virbac-Centrovet.

En Chile: Lanzarán nuevo antibiótico inyectable para salmones

Chile: Virbac-Centrovet comercializará desde agosto de este año su producto Bactkiller, tras lograr el primer registro en 15 años de un antimicrobiano como Doxiciclina.

Publicado Actualizado

En los últimos dos años, Virbac-Centrovet ha registrado un total de tres productos inyectables para salmónidos. En octubre de 2017, Veterin 10% (Florfenicol 10%), en noviembre de ese mismo año, Zanil 5% (Oxitetraciclina 5%), y en mayo de 2019, Bactkiller 5% (Doxiciclina 5%). Los dos primeros ya se comercializan, pero el último será lanzado en agosto próximo al mercado chileno.

El gerente general de Virbac-Centrovet, David Farcas, contó a Salmonexpert que “esta es la primera vez que se usa Doxiciclina en peces. Además, es el primer registro de un antibiótico nuevo para salmones en más de 15 años. La razón de esto último es que los costos, complejidad y riesgos de desarrollo de fármacos son muy altos”.

La relevancia de que un nuevo producto esté disponible, de acuerdo con el ejecutivo, radica en que una de las herramientas en el combate contra las enfermedades del salmón “es la rotación de fármacos que permite disminuir el riesgo de la resistencia antimicrobiana, lo que es más complicado en nuestra industria donde un porcentaje mayoritario de los tratamientos se llevan a cabo con Florfenicol. En este contexto, tener una alternativa como la Doxiciclina es de altísima importancia”.

Con las tres soluciones inyectables de Virbac-Centrovet “se busca tratamiento y control de cuadros infecciosos bacterianos asociados a Flavobacterium psycrophilum, Yersinia ruckeri, Vibrio ordalli, Aeromona salmonicida atípica, Renibacterium salmoninarum, Vibrio anguillarum y también a Piscirickettsia salmonis”, detalló Farcas.

Asimismo, en cuanto a las validaciones de la solución inyectable Doxiciclina, el gerente general de  Virbac-Centrovet aseguró que efectuaron “las que solicita la autoridad sanitaria (SAG) para productos farmacológicos. Incluye, como parte de los requisitos fundamentales, pruebas extensivas en unidades experimentales para evaluar eficacia, seguridad e inocuidad. El desarrollo de este producto es resultado de un trabajo de más de cuatro años de nuestra empresa”.

Lo anterior, señaló el ejecutivo, siguiendo las directrices internacionales relativas a la Conferencia Internacional sobre Armonización Veterinaria (VICH) que reúne a Europa, Estados Unidos y Japón, y los parámetros de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Entre otros aspectos, Farcas indicó que todos los productos de Virbac-Centrovet mencionados previamente “resultaron tener una alta eficacia contra SRS con la dosis recomendada de uso”, donde esta última alcanza, en el caso de la Doxiciclina, a 25 mg base/kg de peso corporal, con una administración que debe ser vía intraperitoneal.