Evento tendrá lugar en la reunión anual de la Sociedad de Microbiología de Chile. Imagen: Incar.

Expertos chilenos liderarán simposio sobre uso de antimicrobianos en salmonicultura

Chile: La actividad, desarrolada por el Centro Incar, se realizará en el contexto del Congreso Somich 2021 y dará a conocer perspectivas técnicas para el control de patógenos bacterianos endémicos.

Publicado Actualizado

En el contexto de la XLIII Reunión Anual de la Sociedad de Microbiología de Chile (SoMiCh), que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre del 2021 en formato Digital, el Centro Incar realizará el simposio “Uso de antimicrobianos en la salmonicultura chilena: perspectivas en el control de patógenos bacterianos endémicos”.

De este modo, el simposio estará coordinado por el investigador principal de la línea “Salud animal en ambiente marino” (RP3) del Centro Incar y Académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia, Dr. Jaime Figueroa, y se realizará el día miércoles 1 de diciembre, entre las 16:30 y 18:00 horas específicamente, informó el Centro Incar vía comunicado de prensa. 

Asimismo, el programa del simposio contempla las siguientes presentaciones:

-“Puntos críticos para realizar apropiadamente el ensayo de Concentración Mínima Inhibitoria en microorganismos acuáticos: el camino de la teoría a la práctica”, de la ingeniera agrónoma Rute Irgang. Investigadora Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola y Fondap-Incar. Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.

-“Uso de valores de corte epidemiológicos en patógenos endémicos de la salmonicultura chilena: una herramienta para la toma de decisión terapéutica”, del Dr. Ruben Avendaño-Herrera, Investigador principal Fondap-Incar. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.

-“Optimización de las dosis en la terapia antibacteriana en la especie salmonidea”, de la Dra. Betty San Martín, Directora Laboratorio de Farmacología Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

-“Piscirickettsia salmonis como bacteria modelo en la interacción patógeno-hospedero y en cambios de susceptibilidad antibiótica”, del Dr. Jaime Figueroa, Investigador principal Fondap-Incar. Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Valdivia.

La presente versión del Congreso Somich contará con tres plenarias, 12 simposios y un espacio dedicado a los nuevos socios y socias. Además, desde la organización invitan a participar y enviar el resumen de trabajos hasta el 2 de noviembre.

Cabe señalar que la Sociedad de Microbiología de Chile es una asociación activa y multidisciplinaria de microbiólogos que trabajan en diversos campos como la microbiología general, clínica, ambiental, industrial, alimentaría, agrícola y veterinaria. Actualmente, tiene más de 250 miembros activos y en sus congresos anuales ha congregado 450 participantes en los años.

Para información relacionada a la inscripción y el programa de actividades, visite el sitio oficial de Somich 2021. www.somich.cl/congreso2021