Cristian Gallardo, subdirector del Centro Incar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Crean herramienta para evaluar sensibilidad antiparasitaria frente a Caligus

Chile: El resultado de una investigación liderada por el Centro Incar, generó un nuevo método de determinación de resistencia farmacológica de los piojos del salmón, el que pronto estará disponible para su uso público.

Publicado Actualizado

A mediados de septiembre, se realizó un taller público-privado para dar a conocer los resultados de una investigación liderada por el Centro Incar, la que se realizó bajo el marco del “Programa de Gestión Sanitaria para la Acuicultura” (PGSA), financiado por Sernapesca e Intesal y que estudió el desarrollo y ciclo de vida del Caligus, que actualmente es el mayor problema de la salmonicultura chilena.

El subdirector del Centro Incar, Cristian Gallardo, comentó a Salmonexpert que uno de los objetivos de este trabajo fue “estudiar los mecanismos relacionados con la resistencia farmacológica del Caligus, desde el punto de vista molecular”.

El Dr. Gallardo explicó que, a partir de información molecular investigada en laboratorio durante este último año, y a través de muestras tomadas en distintos centros donde se evaluó la resistencia o eficacia del Azametifos o Deltametrina, se validaron las herramientas moleculares desarrolladas en el proyecto, a fin de generar un nuevo método de determinación de sensibilidad de fármacos.

De esta forma, uno de los resultados del proyecto fue la generación de un nuevo método, denominado ET50-PCR el cual, de acuerdo con lo detallado por el investigador, “combina herramientas moleculares para determinar la sensibilidad farmacológica de Caligus, frente a Azametifos y Deltametrina”.

Gallardo informó, asimismo, que actualmente se encuentran en un proceso de validación con más muestras, a partir de un trabajo conjunto con Intesal y empresas asociadas, para que este método esté disponible en forma pública. “Se está evaluando si este método puede ser incorporado como parte de la normativa Programa de Vigilancia Farmacológica de Sernapesca”.

Nuevo método de determinación de sensibilidad de fármacos frente a caligus entregó proyecto liderado por Incar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Dinámica poblacional

Durante el mismo taller, el cual contó con la presencia de autoridades de Sernapesca, de Subpesca, más representantes de la industria salmonicultora y académicos, se mostraron otros resultados de este proyecto, relacionados con la dinámica poblacional del Caligus.

“Nuevas aproximaciones de modelamiento matemático permiten comprender un poco más estas dinámicas en las regiones de Aysén y Los Lagos, lo que terminó con un resultado que es básicamente un modelo estadístico que está disponible en línea, en el sitio caligus.life”.

El subdirector del Centro Incar aseguró que en los próximos meses realizarán cursos de capacitación con algunas empresas, “a fin de que puedan ocupar este modelo y determinar cómo se van a ir generando las cargas parasitarias en los centros”.

“Lo interesante de este modelo es que permite ingresar datos que son propios del barrio que se está trabajando, lo que ayudará determinar o proyectar cómo van a estar las cargas parasitarias para los centros”, puntualizó el investigador.

Por último, cabe señalar que los resultados en detalle de este proyecto abiertos al público, serán entregados mañana miércoles, a partir de las 8:30 horas en el  Hotel Enjoy de Puerto Varas, en el evento de finalización del PGSA.