Laboratorios operativos en la plata de proceso de Salmones Antártica en la ciudad de Chonchi. Foto: Felipe Almendras.

Implementarán tercer laboratorio para la detección rápida de Covid en Chiloé

Chile: Con esta capacidad instalada, los laboratorios que otorgan un diagnóstico de coronavirus en solamente cuatro horas, podrán prestar servicio a todas las plantas salmonicultoras de Chiloé.

La empresa Greenvolution, dedicada a buscar soluciones verdes para la acuicultura, está instalando en la ciudad de Dalcahue un tercer laboratorio “Greenvolution Diagnostics”, destinado a la detección de Covid-19 con la técnica RT LAMP y tecnología Avenire de Kura Biotech.

Este tercer laboratorio solicitado por Salmones Antártica, se suma a los otros dos implementados por la misma compañía en octubre y diciembre del año pasado en su planta de proceso ubicada en Chonchi.

“Salmones Antártica nos ha permitido e incentivado a seguir incrementando los servicios a empresas de la zona, ya que ellos tienen claro que las familias de sus trabajadores, madres, hijos, trabajan en otras empresas de la zona y para poder controlar la pandemia, es importante que el servicio esté disponible para todas las plantas de proceso que deseen implementarlo. Con esta capacidad instalada, podemos dar servicio a todas las plantas de proceso de Chiloé”, describe a Salmonexpert Felipe Almendras, director de Greenvolution.

Según comenta Felipe Almendras, estos nuevos laboratorios han incorporado mejoras que permiten entregar diagnósticos dentro de cuatro horas de recibidas las muestras, proceso que en un comienzo demoraba un día. Cabe recordar que esta técnica trabaja con muestras de saliva y posee un 95% de correlación con el PCR.

“Nuestro objetivo es que el proceso sea los más rápido posible y asegure una rápida trazabilidad en aquellas personas que sean positivas al virus. Estamos realizando casi 3.000 análisis semanales de ocho empresas de la zona y tenemos capacidad para aumentar los screening. Hay clientes como Salmones Antártica, Invermar, Salmones de Chile, MaqSur, Municipalidad de Chonchi, que tomaron tempranamente la decisión de cuidar y testear semanalmente a sus trabajadores, y luego otros se han ido sumando”, indica el director de Greenvolution.

Salmones Antártica está testeando semanalmente al 100% de sus trabajadores, y de acuerdo con lo expuesto por Almendras, con esta estrategia han logrado tener menor cantidad de casos positivos y detectar tempranamente a los portadores asíntomáticos.

“La positividad en estos screening semanales, en relación al alto número de testeo, son de aproximadamente 10 veces menos (2-4/mil) que los que normalmente se reportan en las noticias (5%), ya que en vez de buscar muestreos dirigidos a casos positivos y sus contactos, en este caso se realizan al 100% de los trabajadores y semanalmente, por lo que detectamos tempranamente a los portadores asintomáticos”, sostiene el directivo.

15.000 análisis realizados

Sector de toma de muestras. Foto: Felipe Almendras.

Por su parte, Paulo Palacios, gerente Técnico de Salmones Antártica, detalla que los dos laboratorios ya instalados analizan semanalmente a todo el personal de planta de proceso y administración y recientemente, a la dotación de pisciculturas, proveedores críticos como casino, transportes y guardias. El tercer laboratorio estará destinado a analizar al personal de producción y operaciones.

Hasta la fecha, ambos laboratorios han analizado más de 15.000 muestras de distintas empresas, y Palacios también destaca otras medidas que ha implementado la salmonicultora: encuesta de salud online, control de aforo máximo en lugares cerrados, implementación de separadores acrílicos, teletrabajo y creación de un equipo de salud SASA compuesto por una enfermera y dos TENS, entre otras.

“Como parte de nuestra política de apoyo al control de Covid en la región de Los Lagos, estos tres laboratorios emplazados en nuestras instalaciones están abiertos a recibir y analizar muestras de terceros, ya que creemos importante dar todas las facilidades a nuestro partner Greenvolution para realizar el mayor número de testeos posibles en otras empresas o instituciones”, plantea el gerente Técnico de Salmones Antártica.

“Esta experiencia ha sido muy beneficiosa ya que plantas ubicadas en la misma comuna, tienen vínculos debido a relaciones familiares entre sus trabajadores, por lo tanto si no trabajamos en conjunto por un mismo objetivo de monitoreo semanal de los trabajadores, el esfuerzo que se realice una sola empresa podría ser poco efectivo”, concluye el ejecutivo.