Ejemplos de fotografías de órganos para que la aplicación pueda realizar un diagnóstico presuntivo. Foto: Marco Rozas.

Sernapesca utilizará Inteligencia Artificial para reforzar fiscalización remota

Chile: Se trata del sistema Fishbyte, que a través de fotografías del interior y exterior del pez y tecnología avanzada, puede dar un diagnóstico presuntivo de las enfermedades que afectan a los salmones.

Recientemente, Newenko Group y Sinantica desarrollaron Fishbyte, una aplicación capaz de detectar enfermedades en peces de cultivo, basada en el procesamiento de imágenes a través de Inteligencia Artificial (IA).

La aplicación que ya está disponible y en la fase de entrenamiento, permite detectar las principales enfermedades infecciosas de agua de mar como Piscirickettsiosis, BKD, ISAv, HSMI, IPNv, AGD, flavobacteriosis, tenacibaculosis e incluso, lesiones asociadas a altas cargas de Caligus.

Además, está en desarrollo un módulo para diagnóstico y score de cataratas (0-5) el cual, según comenta el Dr. Marco Rozas, director técnico de Newenko Group, “permitirá diferenciar aquellos score más leves donde hay mayor error”.

Sumado a lo anterior, el Dr. Rozas da a conocer que otra función en la que están trabajando es un nuevo módulo para detectar y diagnosticar melanosis en filetes.

Fiscalización remota

A principios de noviembre, desde la Sala de Monitoreo Satelital de Sernapesca, la directora nacional, Alicia Gallardo, y la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, observaron un procedimiento de necropsia realizado en el centro Colaco de la empresa Cermaq como parte del la próxima implementación de la fiscalización remota del Servicio.

"El piloto de televigilancia de la clasificación de mortalidades se inició en noviembre, y ya hay un equipo de nueve médicos veterinarios del Servicio de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes monitoreando las clasificaciones que efectúa personal del centro. Esto se trabaja semanalmente, con reuniones de retroalimentación, para revisar las observaciones y transferirlas a Cermaq para aclarar dudas y o corregir detalles técnicos o de procedimientos", detalla Carlos Navarro, jefe Departamento de Salud Animal de Sernapesca.

Hoy, a este sistema de vigilancia se integra la aplicación desarrollada por Newenko Group y Sinantica. "Sernapesca inició en diciembre de 2020 el uso de la aplicación Fishbyte y estamos muy interesados en los resultados que se puedan lograr con la red neuronal, por las aplicaciones que podría tener en el futuro", apunta Navarro.

Entrenamiento

La tecnología de IA actualmente posee un 90% de efectividad, sin embargo, continúa la etapa de entrenamiento del algoritmo y de la red neuronal de la aplicación para, en cuatro meses, terminar el desarrollo y que así pueda ser utilizada en condiciones comerciales.

Asimismo, el director técnico de Newenko Group agrega que en esta etapa de entrenamiento, a las empresas productoras de salmónidos y Sernapesca, que están utilizando el prototipo y aportan con fotografías para incrementar el dataset, se sumó una compañía de alimentos para entrenar el módulo relacionado con cataratas y melanosis.