Firma escocesa gana premio a la innovación en Aqua Nor y abrirá oficina en Chile

Noruega: Ace Aquatec, con sede en Dingwall, obtuvo hoy el prestigioso Premio a la Innovación en Aqua Nor.

Publicado Actualizado

La compañía, que fue seleccionada junto con dos innovadores noruegos, fue galardonada con el premio por su sistema de noqueo de peces, tubería eléctrica capaz de noquearlos en el agua, a 1 m de la jaula de acopio antes del bombeo.

El sistema comprende de 3 a 5 electrodos y de electrónica de conmutación conectada capaz de dejar inconsciente a los peces en 1 segundo sin dañar la carne. Se cree que este sistema tiene el potencial de transformar el bienestar y la eficiencia en la acuicultura y la cultura marina en todo el mundo para peces y crustáceos.

El director ejecutivo de la empresa, Nathan Pyne-Carter, que recogió un cheque por NOK 100.000, así como un cuadro, dijo que el triunfo aumentará el perfil de la compañía mientras planea expandirse. Además, reveló que Ace Aquatec está abriendo oficinas en Canadá y Chile, y también posee representación en Australia y Nueva Zelanda.

Centros de cultivo en Escocia

Pyne-Carter rindió homenaje a Scottish Sea Farms por ayudar a desarrollar el sistema de noqueo, y afirmó que Ace Aquatec también está trabajando en una solución para la erradicación de piojos de mar, una vez más con la estrecha cooperación de Scottish Sea Farms.

El ejecutivo comentó que están "muy contentos, abrumados, luego de haber ganado este premio. Va a ser fantástico elevar el perfil de una empresa escocesa. Hemos tenido mucho interés de las empresas que han colaborado con nosotros. Queríamos especialmente destacar a los centros de cultivo de Escocia, que nos han ayudado desde 2012 a desarrollar la tecnología detrás del sistema”.

"También queremos destacar el apoyo de nuestros socios. Sin estos colaboradores estoy seguro de que no habríamos ganado este premio", agregó.

Ace Aquatec suministra su tecnología en todo el mundo, con instalaciones en Alemania, Zimbabwe, Japón, Maine, Canadá, Rusia, así como Escocia.

Los otros finalistas de Aqua Nor fueron OptoScale de Trondheim, quienes desarrollaron un sistema para medir la biomasa con una precisión del 99% y Planktonic AS, quienes trabajaron en una innovadora alimentación viva para juveniles marinos, que contempla un método para la recolección de grandes cantidades de plancton animal en el océano, que luego es crioconservado.

Los organizadores de Aqua Nor, la Fundación Nor-Fishing, afirmaron haber recibido un total récord de 28 solicitudes para el premio de este año de compañías de 14 países, incluyendo Noruega. Esto representa un aumento del 64% en comparación con las aplicaciones recibidas en Aqua Nor 2015.