Optimar está trabajando junto con Aquabench/Frasal para probar su versión más reciente de Optilice en Chile. Imagen: Optimar.

Destacan exitosos resultados de Optilice en Chile

Chile: Desde Optimar aseguran que los tratamientos han sido muy efectivos, con tasas de eliminación de más del 90% tanto en adultos como en móviles.

Publicado Actualizado

Durante el primer trimestre de este año, bajo el alero del Proyecto Caligus, se iniciaron tratamientos antiparasitarios piloto con el sistema Optilice, que provoca una diferencia de temperatura entre el agua ambiente y la del tratamiento, lo que logra desprender el parásito del pez, para luego filtrarlo y retenerlo en forma definitiva.

Desde Optimar, dueños de la tecnología, comentaron a Salmonexpert que la puesta en marcha del sistema “ha ido realmente bien, con la buena ayuda de un excelente equipo chileno”. La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Aquabench y Frasal .

“Este Optilice es un prototipo de instalación que puede realizar tratamientos de agua fría y caliente, principalmente hemos estado haciendo tratamientos de agua caliente bajo parámetros similares a los que hacemos en otras regiones del mundo y los resultados han sido muy buenos”, describen los impulsores del sistema.

Hasta ahora, desde la empresa informan que los tratamientos han sido muy efectivos, con tasas de eliminación de más del 90% tanto en adultos como en móviles.

“Todavía se están realizando ensayos para encontrar las temperaturas óptimas, pero hemos visto que los mismos parámetros que los tratamientos realizados en Noruega parecen muy efectivos en Chile. Estamos ajustando los parámetros para aumentar aún más las tasas de extracción, manteniendo el bienestar y la salud de los peces”, explican.

Respecto del bienestar de los peces, comentan no haber visto diferencias frente a su experiencia en Noruega: “El bienestar de los peces es una de nuestras principales prioridades cuando diseñamos nuestros sistemas, nuestro eslogan es ‘Manipulación del pescado con cuidado’".

Desde la empresa aseguran no estar experimentando desafíos con sus equipos durante las operaciones en Chile, pero ciertamente hay nuevos factores a considerar.

“Nuestro sistema está diseñado de manera muy robusta para manejar diversas condiciones. Esto se basa en nuestra experiencia en Escocia, Islas Feroe y Noruega. Las condiciones donde operamos son muy diversas; desde aguas con grandes corrientes, otras pobres en oxígeno dentro de los fiordos noruegos, hasta aguas con diferentes rangos de temperatura en zonas árticas o templadas”, describen.

Contingencia

En cuanto a la puesta en marcha del proyecto en el contexto de covid-19, y las restricciones de desplazamiento asociadas para evitar la pandemia, desde Optimar aseguraron que gracias a sus sistemas en línea, han podido iniciar sesión en sus sistemas las 24 horas del día, los siete días de la semana para recibir asistencia e instalaciones.

“A través de videos y chats hemos tenido una excelente comunicación con la tripulación y continuamos nuestro proyecto en Chile”, aseguran.

Nicolás Mardones, subdirector de Salmón de CPT Empresas Marítimas, compañía que está implementando el sistema, expresó que la colaboración con Optimar durante la pandemia ha sido excelente: “Toda la comunicación y el soporte se han realizado digitalmente y hemos podido continuar el proyecto según lo planeado. El período de prueba muestra buenos resultados y somos optimistas sobre el futuro de esta tecnología en Chile”.