Menor mortalidad y mayor productividad: el salmón chileno se mueve en mejores aguas

Chile: Datos de Aquabench muestran que las bajas mortalidades y los mayores pesos de cosecha mejoraron la productividad de la industria salmonicultora en las tres especies durante el año pasado.

Publicado

Aquabench publicó recientemente su newsletter con información productiva consolidada al año 2023 del 100% de la industria para las tres especies cultivadas.

El reporte destaca como indicadores positivos la disminución en las mortalidades y el aumento de biomasa cosechada y productividad.

“Siguen registrándose buenos resultados productivos de la industria en las tres especies cultivadas, nuevamente asociado en forma principal a la baja mortalidad, un mayor peso de cosecha y como resultado un aumento de los kilos cosechados/smolt ingresado”, se menciona en el informe.

Mortalidades

La mortalidad acumulada en grupos cerrados disminuyó para salmón Atlántico y para trucha arcoíris en un 9,7% y 7,2%, respectivamente. Para el salmón Atlántico este porcentaje significa una reducción del 28%.

“En consecuencia, el balance de productividad del año 2023 arroja un total de 25,3 millones de peces muertos en la etapa de engorda. El 26% del total de la mortalidad a la fecha correspondió daño mecánico y un 25% a causas Infecciosas (principales causas: SRS con un 33% y Tenacibaculum con un 29% de participación sobre total de causas infecciosas)”, se informa en el documento.

Siembras

Por otro lado, las siembras de smolt del año 2023, disminuyeron un 2% en promedio en comparación con el año anterior, alcanzado un total de 256,6 millones de smolt ingresados versus 261,0 millones registrados durante el año 2022 para las tres especies cultivadas.

Desglosadas por especie, las cifras reflejan una disminución de un 14% en trucha arcoíris, un aumento de un 10% en salmón coho (como temporada) y una disminución de un 2% en salmón Atlántico. El peso de ingreso de los smolts a engorda del año 2023 se vio incrementado respecto del año anterior solo en salmón Atlántico con 179 g. (aumento de 7%) y salmón coho con 293 g. (aumento de 22%).

Cosechas

Por otro lado, según el informe el total de biomasa cosechada a nivel industria el año 2023 para las tres especies alcanzó las 1.113.412 toneladas (WFE), cifra un 4% mayor respecto del año anterior y el más alto registrado históricamente.

Por especie, los volúmenes cosechados (WFE) acumulados al cierre del año para salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho totalizaron las 772.361, 48.077 y 292.974 tonelada, respectivamente.

“Dichas cifras representan una mayor cosecha para el período de 48.612 toneladas en salmón coho y de 13.227 toneladas para salmón Atlántico y una menor cosecha de 18.086 toneladas en el caso de las truchas. El peso promedio de cosecha para el salmón Atlántico fue de 5,1 kilos, salmón coho de 4,1 kilos y trucha arcoíris de 3,4 kilos”, señala el newsletter de Aquabench.

Productividad

Finalmente, a la luz de estos datos, la productividad de la industria en 2023 mejoró en un 4% y 12% para salmón Atlántico y trucha arcoíris, respectivamente, pero disminuyó un 3% para salmón coho.

“La baja mortalidad impactó en la mejora de la productividad del salmón Atlántico que llegó a los 4,53 kilos cosechados por smolt ingresado (cierres año 2023), cifra un 4% mayor al registrado en el año 2022. En el caso de Trucha Arcoíris también se observó un aumento de la productividad de 12%, llegando a 3,08 kilos cosechados por smolt”, concluye el reporte.

Lea el reporte completo aquí.