Cristina Winkler. Foto: Linkedin.

Los desafíos de la nueva representante en Chile de Aquabyte

Chile: Más allá del contador de biomasa de salmón, ya presente en el país, la empresa espera traer el sistema de conteo de Caligus y desarrollar productos que dependan menos de la conectividad a internet.

Publicado Actualizado

La semana pasada la empresa de Inteligencia Artificial para la acuicultura, Aquabyte, anunció a su nueva representante en Chile, la médico veterinaria Cristina Winkler, quien asumió en reemplazo del periodista Gonzalo Silva.

En conversación con Salmonexpert, la profesional detalló los principales desafíos que tendrá en su gestión, los que dicen relación con aumentar su presencia en el país mediante el estimador de biomasa y poder traer a futuro el sistema de conteo de Caligus.

¿Cuáles serán los principales desafíos para este año en su nuevo rol como representante en Chile de Aquabyte?

El objetivo principal es hacer crecer nuestra presencia en Chile mediante la instalación de cámaras para la estimación de biomasa y entregar el soporte necesario en los centros de cultivo. El monitoreo remoto desde el centro de excelencia en Bergen funciona bien y permite mantener una comunicación fluida.

¿Qué servicios de Aquabyte ya se encuentran en Chile y cuáles estarían por llegar durante este año al país?

Se encuentra disponible la estimación de biomasa, que entrega detalles como la dispersión por peso, factor de condición y permite desglosar por rangos de peso la biomasa en el agua, facilitando la planificación del área comercial y plantas de procesos.

Se espera tener en el futuro el sistema de conteo de Caligus y adicionalmente, se están desarrollando productos que dependan menos de la conectividad a internet, que es una de las limitantes de la industria chilena.

Adicionalmente, se están desarrollando dos productos que velarán por la salud animal de los peces y otro por el bienestar animal. De este modo, se entrega asistencia a los productores en los principales desafíos de la acuicultura, estos prototipos se encuentran siendo desarrollados en Bergen, Noruega.

Machine learning

Aquabyte se caracteriza por trabajar con la tecnología de machine learning, con lo que ha desarrollado y entregado el conteo automático de piojos del salmón y también los medidores de biomasa. Todo se hace utilizando algoritmos muy avanzados, inteligencia artificial y tecnología de cámaras.

¿Cómo ha sido, en general, el recibimiento en Chile de este dispositivo de machine learning como el estimador de biomasa?

Se considera la tecnología del futuro (y del ahora), se reconoce abiertamente que es una herramienta que facilita el trabajo en terreno, evitando el muestreo de peso tradicional, con sus manejos estresantes. Esta tecnología es única en la acuicultura, lo que mantiene atenta a la industria y es algo positivo saber que atrae y conserva el interés de los clientes.

¿Cómo ven el futuro del uso de la Inteligencia Artificial en las operaciones salmonicultoras?

Creo que en el futuro a corto plazo va a ser un nuevo estándar, en el sentido que cada centro de cultivo va a tener una cámara observando y analizando la biomasa. Por su precisión y automatización, permite remover una incertidumbre como lo es determinar la biomasa, y pronosticar pesos de cosecha.

Por último, ¿cómo toma a nivel personal la designación en este nuevo cargo?

Es un desafío en todas sus aristas y es su principal atractivo. Como médico veterinario, entiendo fácilmente las aplicaciones de la tecnología, pero entender el procesamiento de las imágenes y las estimaciones por machine learning es algo que debo desarrollar. El recibimiento ha sido bueno y eso nos tiene entusiasmados.