Los avances en Chile con pruebas de conteo automático de Caligus

Una cámara de Aquabyte a punto de ser sumergida en el agua de un centro de cultivo en Noruega, donde la experiencia con esta tecnología ha sido positiva.

Chile: La herramienta se usa ampliamente en Noruega, dejando paulatinamente atrás el conteo manual de piojos de mar en salmones: hoy Aquabyte prueba la tecnología en Chile con ayuda de tres productores.

El conteo manual de Caligus en los salmones, que resulta tedioso para los operadores y estresante para los peces, será reemplazado en el futuro por un sistema automático que recurre a las imágenes procesadas mediante inteligencia artificial.

Así lo prevén en Aquabyte, una compañía con sede en Silicon Valley, Estados Unidos, que comenzó a trabajar con esta herramienta hace cuatro años en Noruega donde ya pueden mostrar buenos resultados, alcanzado niveles más precisos de conteo de parásitos que con los sistemas manuales habituales.

Y en Chile están desarrollando experiencias piloto con la colaboración de tres empresas productoras de salmones – Multi X, Cermaq y Marine Farm- en un total de cuatro centros de cultivo.

El fundador y CEO de Aquabyte, Bryton Shang, explicó a Salmonexpert que en Noruega ya hay muchos productores que reemplazaron el conteo manual por el sistema automático y su impresión es que esto no tendrá vuelta atrás porque ofrece ventajas como la precisión en el conteo, el ahorro de tiempo y el bienestar de los peces.

Contó además que las pruebas hechas hasta ahora en nuestro país, con la Universidad Austral de Chile como contraparte, confirman la efectividad del sistema automático para determinar las cargas de parásitos en los salmones.

Todo funciona a partir de una cámara de alta resolución que se sumerge en la jaula y que captura las imágenes que alimentan un sistema de machine learning que luego es capaz de contar las hembras ovígeras y adultos móviles de caligus, y que luego podría contabilizar los parásitos en otros estadios de su desarrollo.

Pero no es sólo eso. La tecnología de cámaras submarina, visión por computadora y aprendizaje automático permite identificar además una serie de parámetros vinculados a la salud de los peces como su peso y talla, problemas en la piel, los ojos y las aletas, además de estimar la biomasa, todo lo cual permite a los productores evaluar algunos manejos y tratamientos o generar planes de alimentación óptimos.

“No manipulas el salmón, provocas menos estrés y es más preciso que sistema manual para contar piojos de mar, además que muestras las tendencias día a día para ayudar a tomar decisiones”, comenta Bryton Shang.